Impuso récord de medallas en Quito
Difícil ser campeona mundial, pero moriré en la raya: Belem
ROSALIA A. VILLANUEVA
Perseverancia y constancia es la clave de Belem Guerrero, quien se dijo orgullosa de ser la primera pedalista del área en ganar cuatro medallas de oro en un Panamericano de Ciclismo y dejar ese récord para sus sucesoras que hasta el momento no han podido derrotarla.
Feliz de que la justa celebrada en Quito, Ecuador, le dio el derecho de calificarse en cuatro pruebas (persecución, puntos, scratch y ruta) a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, y la Copa del Mundo en Australia, la mexiquense señaló que además de la satisfacción de seguirle dando medallas al país y ser un ejemplo para la niñez "me quité un peso de encima'', al ahorrarse un año "de presión'' y no pensar más en las selectivas continentales.
Belem sabe que el compromiso principal está cercano, pues en menos de un mes se irá al Campeonato Mundial de Dinamarca llegando nuevamente como la número uno del orbe en su especialidad: la carrera por puntos. "Es muy difícil llegar a ser campeona del mundo, pero voy a morirme en la raya'', se compromete la tenaz ciclista que tres veces ha estado en el podio y sólo le falta el oro.
La deportista asume que este año le ha ido "bien padre'' en cuanto a resultados, pese a que todavía no está al ciento por ciento, y aunque fue la máxima figura en Ecuador al obtener cuatro preseas doradas de las seis que le dio el título a México, también reconoce el esfuerzo que pusieron cada uno de sus compañeros, sobre todo las mujeres, un grupo de jóvenes y otras más experimentadas que han salido de la Olimpiada Nacional.
"Sólo es cuestión de esperar y darles tiempo, porque es un buen equipo que demostró en el Panamericano que las mexicanas tienen nivel para pelearle a cualquiera'', destacó Belem, quien se concentrará en Toluca y cerrará su preparación de cara al certamen mundial danés con una carrera en Veracruz.