ENTREVISTA
JUAN JOSE GURROLA, ARTISTA SIN ETIQUETAS
''Renovación y curiosidad, cualidades de mi trabajo''
MAÑANA INAUGURA EL CICLO CREADORES DE LA ESCENA
MEXICANA
¿Director de teatro? ¿Pintor? ¿Fotógrafo?
Prefiere considerarse un creador que tras terminar un trabajo lo tira a
la basura
CARLOS PAUL
Renovación y curiosidad son rasgos esenciales en
el trabajo creativo de Juan José Gurrola, pero también el
deseo de "no ser encasillado" en ninguna de las artes que explora con igual
pasión.
Como actor, director, escenógrafo, músico,
pintor, escritor, fotógrafo y arquitecto, Gurrola es reconocido
por su constante transitar de una expresión artística a otra.
''Soy víctima de la curiosidad y la renovación'',
explica en entrevista.
''Como
creador, luego de terminar un trabajo, tiro todo a la basura, renuevo todo.
Además, tengo una curiosidad enorme: entre otras cosas, por la teoría
cuántica; por distintos creadores, como Marcel Duchamp; por cuánto
crece el mundo, y por todo lo que tenga que ver con los avances tecnológicos.
Mi interés por pintar se da a cierta hora y por dirigir a otra.
En ese sentido, el ser humano, para mí, es un poliedro, que al mismo
tiempo es amante, papá arquitecto o músico; sin embargo,
todo el tiempo quiero liberarme para que no me encasillen sólo como
director de teatro o pintor o fotógrafo.
''Ese poliedro, al tener tantas facetas, se vuelve un
círculo, como esas bolas de cabaret que tienen muchos espejitos.
Si eres eso llegas a la grandeza.
''Mi poética -dice en otro orden de ideas- es el
amor que le tengo, por sus cualidades, a la gente. Cuando alguien canta
o baila bonito o sabe actuar doy mi vida por él. Trato de sacarle
todo lo bueno que tiene, aunque muchos (actores) ya se fueron a la televisión
y jamás me han vuelto hablar, porque tampoco ya no serán,
como actores, los mismos''.
Gurrola fue una de los promotores del movimiento Poesía
en voz alta, que marcaría la vida cultural de los sesenta y que
se cultivó en la Casa del Lago. Comenta al respecto:
"Aquello fue el primer cambio teatral, y eso sí
lo tengo que aceptar; con la contribución de Octavio Paz, Juan Soriano,
Juan José Arreola, los hermanos Alatorre, Héctor Mendoza
y José Luis Ibáñez, entre otros, fue un hito cultural.
No tengo palabras para describir la innovación que se dio. Todos
entraron a ciegas, incluyéndome, a un cambio cultural absoluto.
En aquellos momentos, siendo yo arquitecto, entré al humanismo,
y desde entonces no me he salido".
Luego de considerar que en la actualidad ''existen muchos
focos artísticos en la ciudad de México y muchos jóvenes
que ya no se dejan engañar tan fácilmente", el creador escénico,
considerado l'enfant terrible de su generación, introduce
en la charla el tema de los indígenas.
''Ellos saben más que nosotros: se saben todos
los nombres de las flores, cuándo va a llover; saben todo la historia
de sus ancestros. Son mentes adelantadas a nosotros. De ahí que
(tenemos) que considerarlos.
''Ahora -añade otro tema Gurrola- lo interesante
es que si voy a poner una obra en escena, hay que sentir el teatro, como
una magia independiente y coherente''.
En el ámbito teatral, explica, ''la realidad no
quiere ser realidad sino mentira. Hay un empujón que nos salva de
la realidad, y eso es mentir. Ese lugar hueco y negro (el teatro) tiene
necesidad en tal fecha de que sucedan cosas, como un dios negro que va
ha chupar de la realidad lo que quiere, incluso al director, el actor y
los objetos. Todo llega por razones insólitas a reunirse en un lugar.
El director no tiene que hacer nada, más que escuchar y ver que
lleguen bien (los objetos) para que no se enojen. No se puede mover un
objeto de su identidad sin pedirle permiso''.
Para Gurrola, ''el teatro es una raya. Ustedes allá
y yo acá, pero yo empiezo, porque sé mentir más. Aquellos
aceptan que van a oír y yo acepto la responsabilidad humana absoluta
de que se den cuenta de la totalidad de su ser.
''En el teatro lo que se enfrenta no es el espectador
y el actor, sino recuerdos contra recuerdos. Igual como se ausenta de su
ser el actor, igual se ausenta el espectador, y son las memorias las que
se juntan. De ahí la responsabilidad del actor, quien además
es el que decide trazar esa línea. El teatro es el mejor asomo del
destino del hombre, es como los sueños: pasan en el mismo lugar",
concluye.
Por su ''trayectoria y trascendencia", Juan José
Gurrola será la figura que abra el ciclo Creadores de la escena
mexicana, que se efectuará mañana, a las 19 horas, en la
Biblioteca de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional
de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlaplan).
En el acto, el creador escénico presentará
su instalación Duchamp's bee, entre cuyos elementos están
''dos enormes cuadros en óleo de tres metros y medio de Lorenzo
y Pepita''; se presentará también el cd-rom El teatro
de Gurrola, de Angélica García, y se distribuirán
ejemplares de la revista Documenta número 4, cuyo dossier
está dedicado al también arquitecto; los comentarios
y la semblanza acerca de Gurrola estarán a cargo de Lucina Jiménez,
Maya Ramos Smith, Hugo Gutiérrez Vega, Raúl Falcó,
Huberto Batis y Sara Bermúdez.