Venganza, móvil del doble homicidio: fiscalía; Angelina Vergara habría recibido $100 mil
Cae el asesino de candidato panista guerrerense y su esposa
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto. La Procuraduría de Justicia de Guerrero presentó a Mario o Eleazar Angelina Vergara como presunto asesino material del candidato del PAN a la alcaldía de Huitzuco, Ignacio Benítez Abundes, y de su esposa, Macedonia Marbán Castrejón.
La detención del presunto autor del doble crimen cometido el 4 de agosto ocurrió en Cuajinicuila, municipio de Xolalpan, Puebla, informaron fuentes de la dependencia. Indicaron que el indiciado se resistió a la acción y se enfrentó a tiros con la Policía Judicial.
El detenido ingresó al penal de Iguala, Guerrero, a la medianoche de este jueves, para enfrentar los cargos que responden a la averiguación previa HID/SC/02/927/02 por los delitos de asalto, robo con violencia y homicidio calificado en agravio del matrimonio Benítez Marbán.
De acuerdo con la fiscalía guerrerense, el móvil de este crimen fue una venganza ordenada presuntamente por Vicente Capote Castrejón, quien pagó cien mil pesos para que se cometiera este asesinato.
Hace unos seis meses fue secuestrado Francisco Capote Cortés -padre de Capote Castrejón-, quien fue asesinado por sus plagiarios al no pagar el rescate. En el rapto se involucra a Héctor Javier Marbán Salazar, familiar del extinto candidato del PAN a la alcaldía de Huitzuco.
Capote Castrejón radica en Carolina del Norte, Estados Unidos, desde donde contrató supuestamente a Angelina Vergara, Víctor Vergara Tapia y los hermanos Remigio y Alejandro Sánchez González, quienes concretaron el asesinato de Ignacio Benítez Abundez y Macedonia Marbán Castrejón.
El procurador Jesús Ramírez Guerrero descartó que se haya tratado de un crimen político, y confirmó su versión con la declaración de la hija de Ignacio Benítez, quien fue testigo del asesinato de sus padres.
Trasladan al penal de La Palma a presunto secuestrador
Pedro Barragán González fue sacado hoy de una cárcel de Chilpancingo y trasladado por una docena de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones al penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, donde deberá responder por el cargo de delincuencia organizada.
A Barragán González le seguían en los juzgados penales de Chilpancingo varios procesos penales, como el 25/96, por el delito de secuestro contra Oscar Manuel Ibáñez Reyez; el 03/97, por el secuestro y homicidio del empresario acapulqueño Melchor Perrusquía; el 39-1/2002, por el homicidio del empresario de Chilpancingo Javier Ibáñez Sandoval, y otro por el secuestro de una niña en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
Pedro Barragán fue detenido por agentes de la AFI el 31 de mayo en Jalapa, Veracruz, cuando estaba en compañía de cinco de sus cómplices, entre ellos su mamá, Juana González Benítez, quienes fueron trasladados a la cárcel de Chilpancingo.
El político y empresario Pioquinto Damián Huato, presidente de la Canaco en Guerrero, denunció que la banda de Barragán Camacho se había reorganizado desde la llegada del presunto secuestrador al penal de Chilpancingo, desde donde seguía operando.