Primero tiene que haber apertura, indica representante
Condiciona Moody's revisar el grado de inversión en México
ANTONIO CASTELLANOS
La calificadora Moody's no revisará el grado de inversión de México si no es aprobada la reforma eléctrica, afirmó su representante en el país, Benito Solís. En tanto, el director de licenciatura en ciencias políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que en la presente legislatura difícilmente se aprobarán las reformas estructurales, pero aclaró que a nadie debe espantar la alianza entre PAN y PRI.
A su vez, Juan Manuel Beltrán, gerente de Análisis Político de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó que será necesario reconocer al PRI su participación en la aprobación de la reforma eléctrica. De otra forma, los legisladores de ese partido no aceptarán respaldar al PAN y al gobierno en su iniciativa. Eso dará ventaja al PRI para las elecciones presidenciales de 2006, pero si no se aprueba, será un duro golpe para el gobierno del presidente Fox, precisó.
Ugalde, al igual que Solís y Beltrán, habló en el seminario para periodistas Balance a dos años del cambio y expresó que en las mismas circunstancias estuvo el PAN en el gobierno de Ernesto Zedillo. Si hubiera aprobado el proyecto zedillista, ahora Fox no tendría ningún problema. Las mismas circunstancias son ahora para el PRI y para Fox. Aprueba la iniciativa y avanza para 2006.