Las condiciones para trabajar en la nueva terminal
cambiaron con los atentados en EU, dice
La construcción del aeropuerto no es el proyecto
del sexenio: Pedro Cerisola ante diputados
Por "ausencia de información política",
los legisladores culpan a Creel y piden su comparecencia
CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR CARDOSO
Legisladores de las comisiones unidas de Comunicaciones
y de Transportes exigieron ayer la comparecencia del titular de la Secretaría
de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a quien responsabilizaron
de "la ausencia de información política" que hubiera alertado
sobre el rechazo social que obligó a la cancelación del proyecto
de aeropuerto en Texcoco y evitado el "desgaste del presidente Vicente
Fox y del país".
Durante
su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones
y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, aclaró que sin quitarle mérito
al aeropuerto alterno de la ciudad de México, "simplemente quiero
decir que no es el proyecto del sexenio", a pesar de que el Presidente
de la República -le recordaron los legisladores- afirmó lo
contrario; reiteró que en la suspensión del proyecto "privaron
razones de Estado".
Estos argumentos, dijo, son el apego al derecho, el respeto
a las decisiones de la sociedad y el privilegio del diálogo como
único medio para crear consensos y poder trabajar de manera armónica
en el gobierno del país. "Para poder continuar con la sede de Texcoco,
la única forma hubiera sido un acto de fuerza que no se justifica,
y que el gobierno no está dispuesto a hacer", dijo.
Informó a los legisladores que las condiciones
por las que se empezó a trabajar en el proyecto de aeropuerto alterno
cambiaron a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados
Unidos, que afectaron las normas internacionales de operación aeroportuaria,
de tal manera que lleva el tráfico a niveles que experimentó
la aviación comercial nacional en 1988.
"Eso quiere decir que tendríamos, por muy rápido
que se recuperara, entre dos y cuatro años adicionales", antes de
que el aeropuerto de la ciudad de México "llegue a la saturación",
para "evaluar distintas alternativas y poder plantear nuevamente algunas
opciones de decisión a la propia Presidencia de la República",
destacó el funcionario.
Nunca debió existir la decisión técnica:
PRI
Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado del PRI
Raúl Cervantes Andrade advirtió que si el propósito
de la comparecencia era discutir los motivos y repercusiones de la cancelación
del proyecto, el debate debe comprender la ausencia de información
política para saber que había una real oposición social,
y que por lo tanto, la decisión técnica "nunca debió
haber nacido".
"¿Quién no le sube estas decisiones al señor
Presidente y quién fue el omiso por lo cual esa decisión
del aeropuerto llegó a tener una mala, desafortunada decisión
de echarse para atrás el gobierno?", interrogó el priísta,
para solicitar luego la comparecencia del titular de la Secretaría
de Gobernación.
En tanto que su compañero de bancada, Jaime Larrazabal
Bretón, aseguró que "a la vista de todos, la marcha atrás
en la construcción del aeropuerto fue un rotundo fracaso, un asunto
tristemente mal manejado por el gobierno desde sus inicios".
José Manuel del Río Virgen, de Convergencia
por la Democracia, lamentó que el Ejecutivo se circunscriba al hecho
de que "el gobierno hoy dice que sí y mañana que no. No es
ése el cambio que queremos los mexicanos", y afirmó que la
decisión de cancelar el proyecto manda una señal a los inversionistas
nacionales y extranjeros de que no hay certidumbre para traer sus recursos
a México.