Permitirá aprovechamiento óptimo de yacimientos
Crean en la UNAM método para la extracción secundaria de crudo
KARINA AVILES
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un método para hacer óptima la extracción secundaria de petróleo, el cual podría aumentar la producción hasta 300 o 400 por ciento y utilizarse en yacimientos aparentemente agotados, anunció la investigadora de la Facultad de Química Eugenia Corvera Poiré, quien destacó que este es el único procediiento mediante el cual se puede predecir con qué frecuencia se debe bombear para que la extracción sea máxima.
La especialista, quien encabeza las investigaciones, adelantó que el método de extracción está en proceso de patente y en breve será presentado a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Apuntó que este tipo de procedimientos ya está probado en Estados Unidos y Canadá, aunque en aquellos países no se utiliza en yacimientos extintos. "La diferencia con el creado por científicos de la UNAM es que es el único capaz de predecir con qué frecuencia se debe bombear aire, nitrógeno o agua en los yacimientos para extraer el máximo de su contenido", explicó.
La investigadora indicó que la extracción primaria de crudo se hace por diferencia de presiones entre el subsuelo y el medio externo, lo cual propicia que cuando se perfora un pozo salga un chorro del producto. Sin embargo, existen muchos hidrocarburos que permanecen atrapados en los poros de las rocas.
En este caso, añadió, se necesita de una extracción secundaria, es decir, desplazar los hidrocarburos mediante la inyección de aire, nitrógeno o agua, los cuales son menos viscosos. Lo que hemos encontrado, señaló la investigadora, es que las características del petróleo se aprovechan más si en lugar de inyectar aire, nitrógeno o agua a un flujo constante se hace en diferentes momentos.
Con el método de los científicos universitarios se produce una resonancia natural debido a las propiedades elásticas del petróleo, el cual se desplaza de manera más eficiente y el yacimiento se vacía con mayor facilidad.
Corvera Poiré expuso que el procedimiento podría ser útil para la rama de la salud, porque se podría emplear en diálisis y para destapar conductos biliares y hepáticos, los lagrimales y los vasos linfáticos, con lo cual se evitarían muchas cirugías.
"Lo que tenemos es una teoría de cómo los fluidos circulan de la manera más eficiente posible. Ahora es necesario estudiar nuevos sistemas, como el cuerpo humano, y hacia allá vamos a dirigir nuestras investigaciones", destacó.
Confió en que el procedimiento desarrollado por ella y sus colaboradores tenga gran impacto en la recuperación de petróleo y se puedan aprovechar los yacimientos que en apariencia están extintos, pero de los cuales se puede extraer el crudo atrapado.
Junto con Corvera Poiré, los investigadores Jesús Antonio del Río y Mariano López de Haro, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, forman el equipo que ayudará a potenciar la extracción secundaria de petróleo.