Nueva subcomisión
Vigilará el Congreso fondos y labores de la paraestatal
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Las labores técnicas y el manejo de recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex) serán revisados de manera permanente por la Subcomisión de Seguimiento de las Operaciones de Pemex, creada en la Cámara de Diputados.
Por decisión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el nuevo grupo plural de diputados tendrá como prerrogativa verificar el funcionamiento apartidista de la paraestatal; dar seguimiento para que las operaciones, actos y actividades de Pemex estén apegados a lo dispuesto por la ley; constatar que los recursos económicos de la empresa no se destinen o hayan empleado en fines distintos a los que fueron asignados, y revisar los planes y programas con objeto de que se apeguen a las promesas ofrecidas a la ciudadanía.
Los legisladores federales que integran la Comisión de Vigilancia decidieron formar la citada subcomisión porque la paraestatal es la sexta empresa de hidrocarburos más importante del mundo, con una producción actual de 3.5 millones de barriles diarios de petróleo, da empleo directo a 130 mil trabajadores y genera más de 400 mil fuentes de ocupación indirectas.
Roberto Infante, diputado del PRI, manifestó que Pemex es el primer proveedor de divisas del país y pieza fundamental del esquema de seguridad nacional. "No obstante, la empresa no ha estado exenta de problemas relacionados con corrupción, sobrerregulación administrativa, sobrecarga fiscal y un complicado proceso de control. Por eso es indispensable un control desde el Congreso de la Unión para reducir esas actividades que afectan directamente el interés de todos los mexicanos", puntualizó.
Atributos de legisladores
La subcomisión se formó el pasado 29 de julio, tras una reunión privada entre diputados de distintos partidos. Tendrá como objetivo fundamental el control, inspección, fiscalización, comprobación, revisión y examen de las labores de Pemex.
En el documento constitutivo se manifiesta que los legisladores integrantes de la subcomisión auxiliarán con su trabajo al buen desempeño de las actividades y competencia de la Comisión de Vigilancia en los temas relacionados con Pemex, coordinándose con los organismos necesarios, sean de los sectores social o privado, y con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial".
Nueve serán los diputados que integren el grupo plural cuya labor se sujetará a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Los acuerdos que emanen de la subcomisión serán puestos consideración en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Los legisladores Adela Cerezo, Florentino Castro, Ranulfo Márquez, Francisco Guadarrama, Humberto Muñoz, Hugo Adriel Zepeda, José Antonio Magallanes, José Antonio Arévalo y José Narro Céspedes serán los encargados de actuar en el grupo como coadyuvantes de la generación de procesos, normas y mecanismos que necesita la empresa para ser más eficiente.