La administración absorbe 90% del ejercicio: Jaime Jáquez
Comisión Nacional del Agua: necesarios, $20 mil millones más de presupuesto
ANGELICA ENCISO L.
Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un presupuesto de 9 mil 300 millones de pesos, destina apenas 800 millones de pesos para obras de agua potable en zonas rurales y urbanas -alrededor de 9 pesos por persona al año-, el resto de los recursos se destina a gastos operativos y administrativos, explicó su director Cristóbal Jaime Jaquez.
El funcionario afirmó que el organismo requiere al menos 5 mil 650 millones de pesos para agua potable, mientras que para alcantarillado se necesitan mil 650 millones. Además para saneamiento, estudios y proyectos, mejoramiento de eficiencia y reposición de infraestructura necesitaría 9 mil 700 millones.
Indicó que la Conagua necesita en total alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales, "actualmente el presupuesto es de 9 mil 500 millones de pesos, y en gastos operativos y administrativos se va más de la mitad del presupuesto. En agua potable para zonas rurales son 400 millones de pesos y otros 400 millones para programas urbanos".
Sobre reducir gastos, dijo: "Podríamos hacer lo que hacemos con menor número de personal, pero tampoco podríamos hacer esto en forma unilateral, sino desarrollar un programa aceptable para los trabajadores".
Detalló que a partir de 1998 comenzó la reducción progresiva del presupuesto, después de que llegó a 11 mil 922 millones de pesos. En 2000 todavía se destinaron a la Conagua 11 mil 73 millones de pesos, pero en 2001 ya fueron 9 mil 662 millones, y este año 9 mil 503 millones, menos el recorte que se hizo, los recursos quedaron en 9 mil 200 millones.
Precisó que todavía hay 12 millones de personas sin líquido y que la meta de este sexenio no es dar cobertura a 100 por ciento de la población, sino ampliarla a 89 por ciento en agua potable y a 78 por ciento en alcantarillado.
Jaime Jáquez y Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comparecieron ayer ante la Comisión Permanente, para hablar sobre el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua.
Referencias nostálgicas
Lichtinger dijo que la situación del agua "está comprometiendo el crecimiento económico y provocando serios conflictos políticos locales, regionales y binacionales. Romita, Guanajuato, Lerma-Chapala y río Bravo son los nombres más recientes de los efectos de un manejo insustentable que por décadas ha tenido el recurso.
"Hemos perdido numerosos ríos y lagunas, así como importantes superficies en los lagos más representativos del paisaje mexicano. Chapala, Pátzcuaro, Cuitzeo, Xochimilco empiezan a ser nuestras referencias nostálgicas, las imágenes de abundancia que hemos perdido en menos de dos generaciones", agregó.
En su exposición ante los legisladores, Jaime Jáquez explicó que en el país hay 2 mil 254 organismos operadores, y de acuerdo con el decreto de aguas nacionales se condonaron adeudos por 71 mil millones de pesos. La condición fue que a partir de enero de 2002 estos organismos debían cumplir oportunamente con el pago de los derechos de uso, el aprovechamiento o explotación de las aguas nacionales.
En materia de aguas residuales se acordó que en 48 meses se impulsarán proyectos para su tratamiento. Con esto, agregó, se busca incrementar los recursos en el sector hidráulico; proteger las cuencas, acuíferos y otros depósitos de agua; fomentar la construcción y mejora de las plantas de tratamiento y preservar la salud.
El avance hasta ahora es que 583 municipios han efectuado pagos y la recaudación en el primer trimestre del año fue de 261 millones de pesos, y en lo que va del segundo trimestre la cifra asciende a 248 millones de pesos, lo cual significa 60 por ciento del potencial de recaudación.
Estos recursos, abundó, se regresarán a los responsables de prestar el servicio para que aporten otra cantidad similar para invertir en infraestructura. Precisó que hasta el momento se han regresado 180 millones de pesos. Respecto a saneamiento indicó que de 306 municipios con población de más de 20 mil habitantes, 141 ya presentaron su solicitud de adhesión.
Al respecto, Lichtinger dijo que los organismos que no se adhieran al programa de condonación de adeudos seguirán con el lastre del pasado, "y les va a ir peor, porque no habrá recursos que regresarles. Deben ver los beneficios de adherirse y los perjuicios de no entrar a este esquema".
Jaime Jaquez precisó que entre los conflictos por el uso del agua están los casos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, donde hay escasez del líquido. También, apuntó, en la cuenca de Lerma Chapala está el problema por el uso del agua en la agricultura en los distintos distritos de riego, lo que ha provocado una disputa entre gobiernos y usuarios.
Ahí, los legisladores expresaron su preocupación. Arturo Escobar, del Partido Verde, dijo que "el tema realmente no se trata como de Seguridad Nacional, según lo ha señalado este gobierno, porque el presupuesto es bajo y debería ser del tamaño del problema".