Los paramilitares, la principal causa, dicen afectados
Grave, el problema de los desplazados en Chiapas: comisionado de la ONU
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de Las Casas, Chis, 22 de agosto. Después de una reunión de tres horas con representantes de refugiados provenientes de 14 municipios, el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desplazados internos, Francis Mading Deng, dijo que "no basta con solucionar la situación inmediata" de esta población, sino que hay que "buscar una solución a las causas" que los llevaron a desplazarse a otro sitio.
Aseveró que lo que escuchó esta tarde durante la reunión privada de más de tres horas es que el problema de los desplazados de los Altos, la selva y el norte de Chiapas, es "grave".
Aclaró que cuando habló con funcionarios del gobierno federal y estatal "sentí en ellos un claro deseo de solucionar este problema". Sin embargo, añadió que la política al respecto ha sido puesta en marcha recientemente y por lo tanto todavía "no pueden verse sus efectos".
Sostuvo que no cree que haya una oposición entre la visión oficial y la de los desplazados acerca de la gravedad del asunto. "Creo que se trata más bien de una diferencia en el tiempo. La situación aquí es difícil en este momento y la política para solucionarla está hasta cierto punto siendo elaborada y llevándose a cabo", por lo que "hay que darle tiempo para que pueda tener efectos en el terreno".
El diplomático subrayó que el problema de los desplazados internos es multifacético: las personas necesitan condiciones positivas de seguridad y medios de vida para retornar o reasentarse en otras zonas.
"Ya sea que las personas decidan reasentarse en un nuevo lugar o volver al sitio de donde salieron, no se trata de finalmente volver a la situación anterior, sino de que cuando lo hagan cuenten con todos los servicios básicos necesarios para llevar una vida digna."
Afirmó que para lograr esta nueva situación al momento de reasentarse, se requerirá contar con la colaboración de los gobiernos federal y estatal, con la comunidad internacional, con los países donantes y con organismos especializados de la ONU para que el reasentamiento tenga lugar en las mejores condiciones posibles.
Durante el encuentro realizado en esta ciudad, los desplazados recalcaron que uno de los principales factores que los obligaron a abandonar sus comunidades de origen ha sido la presencia de grupos paramilitares.
Al respecto, Mading Deng comentó: "Yo estoy aquí para establecer los hechos, he oído versiones múltiples y opuestas sobre los paramilitares. Se me ha dicho que son la causa de los desplazamientos, he escuchado también que no existen, que son grupos civiles armados o que son bandas de asesinos. Pero como yo estoy aquí para aprender y escuchar, por el momento no puedo sino limitarme a registrar y transmitir lo que se me ha dicho y espero que después de esto podamos finalmente llegar a determinar cuál es la verdadera situación".
Por la mañana, Francis Mading Deng hizo un llamado a los estados miembros de la ONU para que colaboren con los organismos internacionales en velar por los derechos de los grupos de desplazados.
Durante una conferencia ante universitarios, Deng sostuvo que la única opción que le queda a los miles de desplazados de Chiapas y de otras partes del mundo para mejorar sus condiciones de vida, es convocar a la comunidad internacional, "aunque muchas veces los gobiernos apelan a la soberanía nacional para evitar lo que ellos llaman intervencionismo".
En cuanto a los desplazados de Chiapas, el diplomático de origen sudanés señaló que "el problema no se va a resolver con el cambio de actitud de los nuevos gobiernos en México y en Chiapas. Al reconocer la situación, es necesario un cambio desde el punto de vista político-práctico", precisó.
En el contexto de la conferencia La crisis global de desplazamientos internos y la responsabilidad del Estado, ofrecida en la Universidad Autónoma de Chiapas, Deng informó que actualmente existen de 30 a 40 millones de desplazados internos en el mundo, muchas veces por conflictos "que tienen más que ver con problemas de crisis de identidad nacional".
Anteriormente existía un rechazo a la intervención de la comunidad internacional en los conflictos de este tipo; siempre apelaban los gobiernos a la soberanía nacional, pero la ONU decidió enfrentar esta situación y hacer entender a los pueblos del mundo que uno no se puede sentirse orgulloso de su nacionalismo cuando la dignidad humana y nuestros derechos están siendo violentados.
Dijo que aunque el número de desplazados en Chiapas es muy reducido y delimitado geográficamente, "es muy conocido a escala internacional".
Para este viernes el enviado de la ONU tiene programada una visita a la comunidad de Polhó, en el municipio de Chenalhó, donde tiene su sede el concejo autónomo del mismo nombre. También visitará Los Chorros y Tila, este último en el norte de Chiapas.