El racismo persiste en México: Monsiváis
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "ha dado a México la vergüenza de saberse racista", afirmó el escritor Carlos Monsiváis, quien consideró que si bien el racismo en México se acabó en la forma tradicional, "de alguna manera continúa".
Al participar en un coloquio de la Feria Internacional del Libro de Bolivia, el escritor recordó su primer contacto con la causa indígena del zapatismo y evaluó la situación del movimiento revolucionario encabezado por Marcos.
Citado por la estación de radio Formato 21, Monsiváis se refirió al primer texto del dirigente revolucionario titulado ƑDe qué tenemos que pedir perdón?, al que consideró como "el mejor de su amplio repertorio", porque en él los indígenas se cuestionaban si debían disculparse de que los exploten, de carecer de derechos y de "morir por epidemias".
Admitió que resultó sorprendido por la fuerza de los miembros del EZLN, que consiguieron que "entre 1994 y 2002 se publicaran más libros sobre su forma de vida que en los anteriores 60 años".
Aunque elogió la postura del gobierno mexicano ante la marcha zapatista que llegó a la ciudad de México en marzo de 2001, admitió la posibilidad de que se pierdan todos los avances logrados en favor del pueblo indígena debido al racismo que, dijo, continúa a pesar de haber abandonado su forma tradicional.