Las Abejas, de Acteal
Tras 56 meses, no ha habido justicia
ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
San Cristobal de Las Casas, Chis., 22 de agosto. A 56 meses de la matanza de Acteal, municipio de Chenalhó, "no se ha hecho justicia completamente, pues faltan por ejecutar 27 órdenes de aprehensión contra paramilitares y los autores intelectuales no han sido tocados", aseveró hoy la organización civil Las Abejas, a la que pertenecían los muertos.
Reiteraron lo anterior durante la misa en la que sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de los asesinados el 22 de diciembre de 1997 recordaron hoy a los 45 tzotziles asesinados en Acteal.
En un comunicado, Las Abejas hicieron un llamado al gobierno estatal para que "vea la posibilidad de mantener el clima de tranquilidad para que no se repitan acciones violentas" como las ocurridas esta semana en el municipio de San Juan Chamula y en Ocosingo, donde "se viola el estado de derecho y se confronta a hermanos contra hermanos".
A los habitantes chiapanecos la agrupación les pidió que "analicen y busquen la forma de cómo vivir mejor, que no se peleen ni maten, pues Ƒqué encontramos si hacemos cosas terribles? Mejor unámonos en búsqueda de una paz justa y digna."
Por otra parte, un juez federal exoneró al ex alcalde de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, y al ex síndico Gilberto Pérez, de cualquier responsabilidad en los hechos en que priístas impidieron la realización de un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) contra paramilitares en la comunidad de Los Chorros, en noviembre de 2000.