Integra el tricolor grupos de trabajo para operación política y defensa del voto
Se consolida el pacto entre Madrazo y Labastida
ENRIQUE MENDEZ
Rumbo a las elecciones federales y estatales de 2003, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, integró ayer diversos grupos de trabajo -en una reunión a la que se incorporó Francisco Labastida Ochoa- para la operación política y la defensa electoral del voto, en las que intervienen connotados operadores del partido.
La participación de Labastida en el encuentro consolidó el pacto con Madrazo, asumido la semana pasada, pero ahora con un mensaje de "unidad" para el proceso electoral del próximo año, pues incluso la introducción para presentar al ex candidato presidencial estuvo a cargo del secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, César Augusto Santiago.
Esta estrategia implicó nuevos cambios en la estructura del partido, pues el ex secretario general de la CNOP Roberto Campa Cifrián fue designado coordinador de la Comisión de Convergencias, que se encargará de la política de alianzas con otros partidos políticos. Esa cartera estuvo hasta ayer asignada al diputado federal Gustavo Carbajal Moreno.
Durante la reunión con las ocho comisiones, Madrazo Pintado les recomendó trabajar a partir de un plan único para que el trabajo de la Secretaría de Elecciones no se cruce con el de los candidatos. Eso, dijo, le garantizará al partido mayor rentabilidad política y electoral.
César Augusto Santiago señaló que para integrarse a esos grupos se convocó a priístas "con amplia experiencia electoral".
Las ocho comisiones son: Contraloría, Políticas Previas, Organización Electoral y Gestión Social, Convergencias Partidarias, Criterios Generales de Campaña, Brigada 2003, Educación y Capacitación y Derecho y Contienda Poselectoral.
Entre los priístas que integran esos grupos están el coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN, Miguel Angel Yunes; la secretaria de Organización, María Esther Scherman Leaño; el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Héctor Hugo Olivares Ventura; el secretario de Gestión Social, Omar Bazán, y el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico.
En la operación política y en el puenteo para las alianzas con otros partidos están los diputados Florentino Castro, Omar Fayad, Ernesto Gil Elorduy, Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo, Víctor Infante y los senadores Fidel Herrera Beltrán y Ulises Ruiz.
El arranque de la maquinaria priísta para las elecciones del próximo año incluyó el regreso al círculo cercano a Roberto Madrazo del publicista Carlos Alazraki Rossman, quien se retiró de la campaña para el proceso interno de febrero pasado, cuando cuestionó el contenido de los spots del actual dirigente priísta, y la integración del actor René Casados, quien en la campaña presidencial de 1994 asesoró a Ernesto Zedillo Ponce de León en manejo de escenario y expresión corporal.