Consultores Internacionales quieren también modificaciones en Pemex
La banca, "más que interesada" en el sector: Bancomer
DAVID ZUÑIGA
La banca está "más que interesada" en participar en proyectos de energía eléctrica una vez que el Congreso apruebe la iniciativa del Ejecutivo, aseguró Ricardo Guajardo Touché, presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer.
El directivo agregó que el interés de la banca que opera en México se extiende a "cualquier proyecto de infraestructura que sea viable". No obstante, aclaró que la iniciativa apenas se presentó al Legislativo y pasará algún tiempo antes de que se traduzca en planes específicos.
Se le comentó que las cifras de inversión que han manejado gobierno y organismos empresariales van de 35 mil a 50 mil millones de dólares para los próximos cinco años y se le preguntó si los banqueros tendrían ese dinero. "Bueno, una parte de aquí y otra del extranjero. La banca mexicana tiene una importante capacidad de otorgar crédito", respondió.
-ƑUstedes apoyan el uso de las Afore en estos proyectos?
-El dinero no se debe etiquetar. Nosotros apoyamos que las Afore tengan más capacidad de apoyar proyectos en el sector eléctrico o en cualquier otro que sea rentable.
Por otra parte, el directivo de Bancomer consideró que la venta de Bital es "buena noticia", pues demuestra la confianza de los inversionistas a pesar de la "turbulencia" que vive el sector financiero; hará más competido el sistema y es la "solución definitiva" a la falta de capital de la única institución que necesitaba capitalizarse.
-Las empresas extranjeras ya controlan 92 por ciento del sistema bancario mexicano (medido por volumen de depósitos).
-Es entendible y válido que haya quienes deseen más instituciones mexicanas, pero la crisis que enfrentó el sistema bancario, que se agudizó a partir de 1995, requiere de una solución, porque un país con un sistema financiero que no sea solvente genera problemas económicos gravísimos, como hemos visto en Argentina. Es un problema de alternativas. La prioridad número uno para un país es tener un sistema financiero que genere confianza absoluta e incuestionable. Las cantidades que se requerían para recapitalizar al sistema después del descalabro de 1995 eran monstruosos y no ha habido suficientes recursos en el país; por eso hubo que recurrir a apoyos del extranjero.
-ƑNo es arriesgado que las decisiones sobre la banca se tomen fuera de México o atendiendo intereses de empresas extranjeras?
-Las decisiones que toma un nacional o un extranjero no son diferentes, porque los bancos son instituciones reguladas localmente. Segundo, los criterios de riesgo, tecnología y servicio son universales. Además, una institución global y diversificada tiene mayor capacidad de tomar riesgos que una puramente local. El impacto final debe ser positivo.
-ƑFracasó el proyecto de tener una banca nacional fuerte?
-Es una discusión muy compleja. Hay muchos países donde los inversionistas locales no tienen suficientes recursos para mantener un sistema financiero realmente sano y competitivo. El negocio financiero es de alto riesgo, más que el industrial. En estos casos es frecuente que el capital se concentre en actividades industriales y comerciales.
-El hecho es que nos quedamos sin banca, con la deuda y con instituciones que no dan crédito.
-No, nos quedamos con una banca más fuerte que antes, y sí hay crédito. Las cifras recientes muestran un crecimiento importante del crédito, tanto al consumo como a la actividad industrial y comercial. Lo que pasa es que sólo se mide el financiamiento de la banca comercial y éste tiende a disminuir en todos los países, porque hay mercados cada vez más eficientes. A las cifras de crédito habría que agregar todas las colocaciones de las empresas y del gobierno.
La reforma eléctrica, insuficiente
Aun cuando la apruebe el Legislativo, la iniciativa de reforma eléctrica de poco servirá para resolver los problemas del sector, a menos que vaya acompañada de cambios en Petróleos Mexicanos (Pemex), especialmente en gas natural, pues cada vez más energía se genera a partir de los hidrocarburos, indicó un análisis de Consultores Internacionales. El grupo demandó a los legisladores que las elecciones de 2003 no se conviertan en "un pretexto" para detener estas modificaciones. En el documento, la consultora hace suyas las propuestas de la iniciativa oficial, entre otras abrir el sector a la inversión privada, dar a la CFE una ley orgánica y autonomía de gestión, nuevos esquemas de comercialización, dejar el servicio público (el menos rentable) en manos del Estado y "restructurar" las tarifas de electricidad.
CON INFORMACION DE DAVID ZUÑIGA