Hay diferencias de fondo con su proyecto, señala
Aún no existe un acuerdo específico con Fox, asegura Rodríguez Barrera
CIRO PEREZ SILVA, Y ADRIANA JURADO VALADEZ CORRESPONSAL
Sobre las reformas al sector eléctrico no hay un acuerdo específico con el gobierno foxista, aseguró el coordinador de los diputados federales del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, luego de señalar que la reunión que sostuvieron con el Presidente de la República fue cordial y tranquila.
Dijo que las iniciativas fueron presentadas el miércoles en la Comisión Permanente y tendrán el tratamiento legislativo correspondiente en el Senado, cámara a la que fueron turnadas.
"Por lo que toca a nosotros, en la Cámara de Diputados estamos conscientes de que el país crece, la demanda de energéticos aumenta a la par de la población y es un desafío para el país tener la capacidad suficiente para generar la electricidad que se requiere para el desarrollo industrial y el servicio público. Entonces, las iniciativas habrán de analizarse con todo cuidado y el propósito de la reunión, nos parece, fue hacer presente el interés que tiene el Presidente de la República en ella", dijo.
Rodríguez Barrera reconoció que hay algunas diferencias de fondo en los criterios y en algunos aspectos de las iniciativas presidenciales, y recordó que para los priístas existe el hecho de que tienen un mandato del Consejo Político Nacional para no modificar la Constitución, como se propone en la iniciativa.
"Entonces, como las iniciativas son varias y afectan a diferentes organismos, el procedimiento que habrá de buscarse es ir analizando los proyectos de modificaciones en leyes secundarias, lo cual ha sido la propuesta de nuestro partido", subrayó.
Por otra parte, en Aguascalientes el senador panista Fauzi Handam señaló que el PAN respalda, absoluta e incondicionalmente, la propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente Vicente Fox al Poder Legislativo, ya que tiene la convicción de que será lo mejor para el país.
"Creo que vamos muy bien con la iniciativa del Ejecutivo, en lo fundamental hay una gran coincidencia con PRI y PRD. Vamos a entrar a las minucias y uno de los temas a discusión será si es o no necesaria la reforma constitucional para abrir a la inversión privada la generación de electricidad y la venta a los grandes usuarios, lo demás continuaría bajo la tutela de la Comisión Federal de Electricidad."
Señaló que para el PAN se debe realizar la reforma constitucional, porque no existe otra forma de dar solución al problema.
Acerca de los tiempos para sacar adelante el proyecto, manifestó que aún no hay acuerdo, pero no pasará del próximo periodo ordinario.