CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
La reforma eléctrica
A PESAR DE LAS SONRISAS de los partidarios de la privatización eléctrica y las rabietas de los opositores, este asunto está lejos de considerarse cerrado o definido. Podría apostarse, con muchas posibilidades de ganar, que la reforma legal no estará concluida este año.
LA REUNION DE LOS dirigentes nacionales del PRI, Roberto Madrazo, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con el presidente Vicente Fox es el factor a partir del cual se llegó a la conclusión de que la reforma eléctrica es un hecho, con los consecuentes cambios a los ar-tículos 27 y 28 constitucionales, pues se presupone una votación automática a favor de las bancadas del PRI y del PAN, las cuales suman la mayoría necesaria en el Congreso de la Unión.
EN ESTE CASO LOS propagandistas del presidente Fox olvidan lo que tanto han pregonado acerca de los cambios en el país, y uno de los aspectos reales es que ya terminó la votación sumisa y en bloque de los legisladores federales.
DE SER CIERTO QUE Roberto Madrazo comprometió el voto del tricolor, enfrentaría una división interna que hasta ahora ha tratado de evitar y para lo cual ha consolidado alianzas y acercamientos.
EN EL ANALISIS SE DEBEN tomar en cuenta las declaraciones del senador Manuel Bartlett, quien luego de la reunión de Los Pinos reiteró que no se tocarán los artículos 27 y 28. Aún más: en entrevista radiofónica, rechazó que la reunión de la directiva tricolor con el presidente Fox haya tenido como fin apoyar las reformas al sector y estimó que la insistencia de voceros del gobierno federal en este tema podría ser una estrategia político-electoral para desprestigiar al Poder Legislativo.
PARA MUCHOS, SE TRATA de una opinión aislada, pero no sólo Bartlett tiene dicha posición, sino toda una corriente dentro del PRI, para la cual mantener intocada la Carta Magna es un mandato de la asamblea nacional, el máximo órgano de gobierno del partido.
AL RESPECTO SE especuló que hay subterfugios para salvar la prohibición y por ello vale tomar en consideración lo expresado por el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Emilio Chuayffet Chemor. El ex secretario de Gobernación y ex gobernador del estado de México recordó asimismo que es mandato de la asamblea nacional tricolor no permitir que se reformen los mencionados preceptos constitucionales.
LA REFORMA ELECTRICA no se puede reducir a cuestiones partidistas. Para proceder se tienen que escuchar las posiciones de todos los sectores sociales y productivos, no todos los cuales están de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.
POR EJEMPLO, LA dirigente de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, expresó la inquietud de los industriales con la posibilidad de que se autorice a inversionistas privados vender la energía a los grandes consumidores, pues eso descapitalizaría a la Comisión Federal de Electricidad -empresa estatal de reconocida eficiencia en el ámbito internacional-, que se quedaría solamente con los pequeños consumidores y la grave carga de atender los requerimientos de las zonas marginadas del país.
[email protected]