jueves 22 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los recursos del Congreso podrían alcanzar sólo para el gasto corriente de septiembre
Proponen eliminar las partidas para gestión social y recortar los salarios de diputados

Juan Luis Cruz Pérez n

Eliminar las partidas para gestión social que tiene cada uno de los 32 legisladores locales e incluso aplicar una reducción a los salarios de éstos en los próximos meses fueron algunas de las propuestas que presentó el director administrativo del Congreso del estado, Alejandro García Arenas, para hacer frente a la falta de liquidez que podría enfrentar la LVII Legislatura al finalizar el presente ejercicio fiscal, misma que fue ocasionada por la inadecuada planeación financiera para poner en funcionamiento el îrgano de Fiscalización Superior.
El planteamiento de dicho funcionario fue dado a conocer a los legisladores el pasado martes por la tarde en una reunión convocada por la Gran Comisión en la que se presentó el estado que guardan las finanzas de este poder, así como las diversas estrategias que seguirán para solucionar la falta de liquidez prevista para los tres últimos meses de este año. También se prevé solicitar al Ejecutivo estatal una ampliación del presupuesto.
Lo anterior fue informado por el diputado perredista Ubaldo Lander Corona, quien sostuvo que la propuesta del director administrativo establece la posibilidad de aplicar recortes a cualquiera de los conceptos financieros que son asignados a los legisladores, entre los que destacan los apoyos para gestión social y salarios, así como la reducción de personal en los órganos administrativos de este poder.
Estas acciones ayudarán a enfrentar la falta de recursos que ocasionó la deficiente integración del presupuesto para 2002, pues los anteriores diputados no contemplaron la conformación de nuevas áreas administrativas, como el îrgano de Fiscalización Superior.
De concretarse la medida, los integrantes de la LVII Legislatura dejarían de recibir 20 mil pesos mensuales, cantidad a la que asciende la partida a la que tienen derecho para responder por las demandas sociales y de apoyos económicos que atienden de parte de la sociedad, lo que significaría un ahorro mensual de 640 mil pesos en el erario de este poder.
Aunque dijo desconocer con precisión el informe del estado que guardan las finanzas del Poder Legislativo, Lander Corona señaló que los poco más de 80 millones de pesos a los que asciende el presupuesto que ejercerá en este año será insuficiente, por lo que "se tendrán que tomar las medidas adecuadas para concluir el presente ejercicio sin mayores contratiempos".
Sin embargo, el diputado informó que será hasta la próxima semana cuando se vuelva a reunir el pleno del Congreso del estado con los funcionarios administrativos para definir las medidas que habrán de asumir para enfrentar el "agotamiento del presupuesto", y encontrar alternativas.