jueves 22 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Mi responsabilidad es haber transferido esos recursos": Hernández
Asunto exclusivo del Congreso la aclaración del gasto de los 2 mdp
q Descarta la secretaria de Finanzas que el Poder Ejecutivo salga "raspado" en este asunto n Dispuesta a comparecer ante el Congreso

José Carlos Avendaño n

El gasto de 2 millones de pesos entre diputados de la LVI Legislatura local es un asunto que debe aclarar el propio Congreso, pues la Secretaría de Finanzas lo único que hizo es transferir los recursos al Poder Legislativo y no tiene facultades para revisar en qué los ejercieron, manifestó la responsable de esta dependencia estatal, Minerva Hernández Ramos, en torno a la supuesta distribución de ese monto entre cinco ex diputados locales.
Renuente a emitir alguna declaración sobre la supuesta distribución de 2 millones de pesos entre los ex diputados priistas Sergio Pintor Castillo, Héctor Vázquez Galicia y Carlos Hernández Baylón, así como el perredista Luis Roberto Macías Laylle y el panista Felipe Flores Pérez, con base en un documento filtrado por el Congreso local, Hernández Ramos dijo que "la única responsabilidad, y la asumo, es la transferencia de esos recursos... punto, pero el Congreso (local) es el que decide en qué los gasta y ahí ya no tengo injerencia".
La secretaria de Finanzas descartó que el Poder Ejecutivo vaya a salir "raspado" en este polémico asunto, al asegurar que la administración de los recursos públicos ha sido de manera transparente en la dependencia a su cargo e insistió que la aclaración del gasto de esa cantidad es competencia exclusiva del Congreso.
Ante la posibilidad de que sea citada a comparecer ante el pleno de la LVII Legislatura local para dar alguna versión sobre los 2 millones de pesos de los que a la fecha se desconoce el destino que tuvieron esos recursos, exclamó: "¡pero por supuesto, por supuesto (que acudiría al llamado de los diputados), pero ya les digo, es un asunto del Congreso".
Recordó que los 2 millones de pesos de los que aún no se comprueba su gasto fueron una transparencia de recursos y "eso se explica por sí mismo en el oficio que se presentó ante el Congreso del estado", sin embargo, la institución no tiene ninguna injerencia para indagar sobre el destino que tuvo ese dinero.
De acuerdo con un informe que entregó el îrgano de Fiscalización Superior (OFS) a la Gran Comisión de la LVII Legislatura local, se confirma que los 2 millones de pesos que entregó la Secretaría de Finanzas a la LVI Legislatura fueron distribuidos entre cinco diputados.
Mediante una cláusula, se acordó que la distribución de esa cantidad se haría entre los cordinadores de las fracciones parlamentarias con mayor carga de trabajo, -PRI, PRD y PAN-, así como entre los presidentes de las comisiones de Finanzas y la de Puntos Constitucionales.