jueves 22 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se estudia si procede un recurso legal: Sotomayor
Pierde la Comuna 15 mdp por no aplicar cuatro reglamentos, revelan priistas
q El ayuntamiento no ha dado a conocer el presupuesto para las juntas auxiliares

Fermín Alejandro García n n

Como resultado del programa "Multa cero", el ayuntamiento de Puebla tiene un saldo desfavorable, ya que dejó de percibir 15 millones de pesos al permitir que no se acate cuatro reglamentos que son básicos para la convivencia social, expusieron dirigentes y regidores del PRI.
El presidente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado, César Sotomayor, informó que el tricolor está evaluando si es viable un procedimiento legal en contra del ayuntamiento por haber tenido esa pérdida de recursos económicos, ya que la Constitución obliga a los gobiernos municipales a allegarse de fondos públicos para atender las necesidades de la sociedad.
Esos 15 millones no los captó el ayuntamiento por dejar de aplicar las multas y sanciones que se estipulan en el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito; el Reglamento de Establecimientos Industriales, Comerciales y de Servicios; el Reglamento de Limpia y el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Con ese dinero, expuso Sotomayor, hubiera alcanzado para contratar 100 nuevos policías, así como comprar 26 motocicletas equipadas de la marca Harley Davidson, 100 chalecos antibalas, 43 patrullas equipadas modelo Cavalier y 100 uniformes para agentes de seguridad pública. En caso de que no se contratara nuevos policías, esos 15 millones de pesos alcanzarían para que el ayuntamiento pudiera adquirir mil 500 chalecos antibalas, mil 500 uniformes completos para agentes de seguridad pública, 16 patrullas modelo Cavalier y otorgar un incremento salarial a todos los elementos de la Policía Municipal.
La justificación la Comuna para su programa de "Multa cero" es el combate a la corrupción. Al respecto, César Sotomayor indicó que el PRI no está en contra de que se emprenda acciones contra prácticas viciadas de la administración pública, pero no se puede hacer sacrificando recursos del erario y poniendo en riesgo la convivencia de la sociedad.
En tanto, el coordinador de los regidores priistas del municipio de Puebla, Rufino Márquez, denunció que el ayuntamiento no ha dado a conocer el presupuesto de egresos, por lo que se ignora el monto de las partidas asignadas a áreas estratégicas, como son el DIF, las juntas auxiliares y el departamento de obra pública.
También, agregó, se desconoce el estado de origen y aplicación del erario del ayuntamiento de Puebla, informe que, por ley, debe rendir mensualmente.