Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Jaramar reúne en disco a poetisas del siglo XV al XX

''Nadie creerá el incendio son voces de mujeres hechas canción''; se presentará el 1º de septiembre en el Zócalo

CHAVA ROCK

JARAMAR-2Cada nuevo disco de Jaramar es prácticamente una bendición. Su voz se escurre por los poros de la piel y adormece el cuerpo para acelerar el alma. Nadie creerá el incendio es su sexto álbum (sin contar los cuatro que grabó con los grupos Escalón y Ars Antiqua) y el magnífico enlace para acercarnos a una mujer que tiene en su voz una paleta de colores con la que pinta distintas épocas, etapas y sensaciones.

Jaramar Soto, quien radica en Guadalajara, se presentará el próximo 1º de septiembre en el Zócalo capitalino. Antes de su visita a la ciudad de México hablamos con ella y aquí se la dejamos, porque sería un sacrilegio interrumpirla:

"Cada disco que saco va siendo un paso en el camino de la búsqueda de un lenguaje musical. Yo trabajo mucho por proyectos, cada disco tiene que tener una idea que lo englobe, y tal vez no un tema pero sí una idea musical y conceptual. Entre todos mis discos hay un hilo conductor musical y de estilo.

"El nuevo (álbum) toma textos de mujeres, entonces son voces de mujeres hechas canción de distintas épocas y procedencias; son mujeres que marcan un poco la trayectoria de la música que he interpretado. Hay mujeres del siglo XV español hasta el siglo XX en México. Están Florencia Pinar, que fue una escritora del siglo XV español, está Sor Juana Inés de la Cruz y varias poetas mexicanas del siglo XX.

"Son textos aparentemente muy sencillos, pero que tienen una gran profundidad y hablan de una manera muy abierta, incluso muy atrevida para esa época, hablan de los temores y de los amores de las mujeres. Todos los textos que escogí tienen que ver mucho con mis inquietudes como mujer, aunque la forma como lenguaje sea distinta.

"Sor Juana ha sido un personaje que ha estado presente en varios proyectos de mi carrera y, bueno, en un proyecto de esta naturaleza tenía que estarlo. De hecho, es un verso de Sor Juana el que le da título al disco (Nadie creerá el incendio) y es el que resume la idea general del disco:

Salgan signos a la boca

de lo que el corazón arde,

que nadie, nadie creerá el incendio

si el humo no da señales.

''Los poemas de Sor Juana son muy musicales, se pueden convertir automáticamente en canción, por eso fue tan natural incluirlos, aparte del contenido. Los textos del Renacimiento siempre me han llamado la atención: son bellos, sencillos, profundos y aparte están todos los textos del siglo XX, con gente como Enriqueta Ochoa, Carmen Villoro, Silvia Eugenia Castillero.

"La idea de hacer este disco nació buscando algo más personal que tuviera que ver conmigo, platicando con Carmen Villoro (hija de Luis y hermana de Juan), quien es mi amiga, supe que estaba preparando en ese momento para editorial Planeta una antología de poesía femenina erótica mexicana del siglo XX, y platicando con ella le comenté que ese material sería magnífico para el disco que estaba pensando, entonces me pasó el material que tenía para el libro y me pasó mucho material suyo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año