Con $37 millones pretende quedarse con el patrimonio de 96 años, sostuvo
Ridícula, la propuesta de Vergara; Chivas no precisa rescates: Cárdenas
No tenemos necesidad de aceptar algo así; sólo lo escuché por educación, dijo el directivo
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 21 de agosto. De "ridícula" calificó el presidente del club las Chivas del Guadalajara, Francisco Cárdenas Moreno, la oferta que presentó ayer el empresario Jorge Vergara Madrigal, para adquirir en propiedad los activos de dicho equipo.
"Se necesita ser torpe o miope para no darse cuenta de que nos propone una cantidad ridícula de 37 millones y medio de pesos, como inversión inicial para quedarse con todo el patrimonio de 96 años que representan la institución", puntualizó.
El directivo añadió que no tienen ninguna necesidad de aceptar la propuesta de un aficionado rojinegro y si lo escuchó "fue por educación".
En un documento de 20 cuartillas Vergara propone pagar 2.5 millones de pesos a cada uno de los 196 socios de la Asociación Civil, para lo cual creó ya un fideicomiso. Da un plazo de 30 días y si no logra comprometer al 51 por ciento de los socios, entonces no comprará nada.
"ƑPor qué se acerca a nosotros?, Ƒpor qué a Chivas?, Ƒpor qué no otro equipo? Si el proyecto (de Vergara Madrigal) es tan sólido, tan importante, tan fuerte; si responde a todas las preguntas, el hilo negro y el agua tibia le quedan chicos como invento, si esto fuera así, Ƒpor qué no lo aplica a cualquier club?", cuestionó el directivo.
Proyecto descabellado
Como contrapropuesta Cárdenas Moreno dijo que platicó con la mayoría de los socios con certificados de aportación del Club Guadalajara y les advirtió que "no existe riesgo de nada; no necesitamos que nos rescaten", por lo que no era apremiante recurrir al dinero de Vergara Madrigal para lograr hacer de Chivas un gran conjunto.
El presidente de Chivas explicó que en la propuesta, el empresario vendedor de "bebidas nutricionales" sólo avisa que constituyó un fideicomiso de 37.5 millones de pesos para que los socios interesados acudan al banco a depositar sus certificados y cobren 250 mil pesos, y con ello se comprometan a venderlos una vez que en asamblea general se determine cambiar la figura de asociación civil por la de sociedad anónima.
"Con lo del fideicomiso le da vuelta a la ley que permite la posibilidad de que se dé un proyecto que en mi muy particular punto de vista es descabellado", agregó Cárdenas Moreno. Luego señaló que en su "proyecto" no presenta nada fuera de las promesas.
Dijo que esa propuesta abriría la posibilidad a Vergara Madrigal de que con 37.5 millones de pesos se quede con todo el patrimonio y los 96 años de historia del Campeonísimo, pues "una vez que tuviera 51 por ciento de los certificados en su poder, como pretende, la diferencia puede salir de aquí mismo, de nuestro propio dinero, de nuestros recursos, y pagarnos con nuestro propio dinero".
Cárdenas Moreno comentó que luego de dar lectura al planteamiento del empresario concluyó que "es poco serio, no hay flujos, no hay penalidades, no hay plazos... son promesas y promesas y promesas".
Alertó a los socios y los invitó a que analicen con calma la propuesta de Vergara Madrigal, porque aun cuando ofrece una cantidad considerable por cada certificado (2.5 millones de pesos), también se llevaría el patrimonio que implican todos los activos del club reunidos durante su historia.
Detalles de la proposición
En el documento que entregó el empresario a la directiva de Chivas se ofrece a los socios recibir 2.5 millones de pesos por cada certificado, con un adelanto de 250 mil pesos que podrán cobrar a partir de este 21 de agosto en el fideicomiso creado ex profeso en Bansí.
Sin embargo, a cambio tendrán que depositar los certificados y firmar una carta compromiso para que en la próxima asamblea general propongan liquidar la figura de asociación civil y crear una sociedad anónima.
Los restantes 2.25 millones de pesos serán entregados a los socios vendedores una vez realizados los anteriores trámites y que esté en manos de Vergara Madrigal cuando menos 51 por ciento de los certificados.
Como alternativa, el empresario ofrece a los socios pagarles un total de 1.5 millones de pesos libres de impuestos y entregarles "una acción del Club Guadalajara Sociedad Anómina de Capital Variable, además de incluir una membresía vitalicia para el uso del club en cualquiera de sus ubicaciones".
Los recursos estarán disponibles a través del fideicomiso durante 30 días y al término de este plazo, si por lo menos 51 por ciento de los socios no aceptó el trato, se establece en la propuesta que Vergara Madrigal desistirá del intento y pedirá que le devuelvan su dinero y los socios recuperarán sus certificados originales.
Contrapropuesta de la directiva
Cárdenas Moreno explicó que ya hizo una contrapropuesta a los socios y la mayoría se han pronunciado porque se siga el esquema de asociación civil, dado que el Club Guadalajara siempre se ha manejado bajo principios no lucrativos.
Sin embargo, a cambio ofreció constituir una sociedad anónima que se encargará de comercializar la marca Chivas, en alianza estratégica con algunas empresas, entre las que se encuentra Atlética.
Advirtió que a los socios ya se les aclaró que el club goza de finanzas saludables y no tiene ninguna necesidad de ser rescatado por nadie, ya que, por el contrario, hay activos solamente en instalaciones, franquicias, derechos federativos de jugadores y participación accionaria del estadio Jalisco, los cuales conservadoramente están valuados en 100 millones de dólares.
Señaló que en negociaciones se cuenta con 110 millones de dólares más, sin contar lo que se podrá explotar a futuro con la comercialización de la marca Chivas, lo que lo hace concluir en que "hay riqueza para continuar construyendo la tradición", con cifras lejanas a los 30 millones de dólares con los que pretende adueñarse Vergara Madrigal de todo el club.
En lo que respecta a las propuestas del empresario a los socios, la mayoría de "las ilusiones, los proyectos, los sueños que propone, en este momento en muchos de ellos el club ya está embarcado, como el desarrollo integral de las fuerzas básicas, de más clubes en la ciudad, etcétera".
El presidente de Chivas añadió que el viernes de la próxima semana citará a los socios con certificados de aportación para darles tiempo de analizar la pretensión de Vergara Madrigal, y luego los invitará a la reflexión, "a que analicen en compañía de sus abogados, para hacer lo que conviene a la tradición del club".