"La labor de la embajada es lograr la extradición", asegura la diplomática mexicana
Cecilia Soto presiona a las autoridades de Brasil en el caso Trevi: Fentanes
Su trabajo es defender los derechos de los connacionales, jamás juzgarlos, expresa el abogado
ROBERTO DE LA MADRID ESPECIAL
Brasilia, 21 de agosto. César Fentanes, abogado de Gloria Trevi, arremetió contra Cecilia Soto, embajadora de México en Brasil. Afirmó que violó la Ley del Servicio Exterior Mexicano al intentar transgredir la soberanía brasileña,y al fungir como parte acusadora y juez contra la cantante, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo Mary Boquitas. Explicó que Soto ha presionado a las autoridades de Brasil para que concedan la extradición, "lo cual ella no puede ni tiene derecho a hacer; su función, como marca la ley, es únicamente entregar respetuosamente las peticiones del gobierno que representa".
Por su parte, Soto aseguró que en este caso la embajada tiene dos funciones principales: "Una es seguir de cerca el proceso y hacer llegar los documentos pertinentes al Supremo Tribunal (ST) y al Ministerio de Justicia por la vía diplomática. La labor de la embajada es lograr la extradición. Mi trabajo es conseguirla".
Argumentos del defensor
Fentanes mostró a La Jornada un documento con el sello oficial de los Estados Unidos Mexicanos, en el que la embajada de México exige cuentas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se manifiesta en contra de que Gloria Trevi y su bebé hayan recibido arraigo domiciliario y pide al ST brasileño que regrese cuanto antes a la cárcel a la cantante. "Es verdaderamente vergonzosa y repugnante esta actitud; la embajadora está para defender los derechos humanos de sus connacionales en el extranjero, jamás para juzgarlos y perjudicarlos", enfatizó el abogado.
El documento, fechado el primero de agosto de este año, señala: "Al respecto del amparo concedido por un juez de distrito mexicano, el cual argumenta que el trámite de extradición fue violatorio de garantías, debe destacarse que antes de otorgarse el beneficio de arraigo domiciliar, y de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil debía haber consultado a la embajada de México si dicha resolución era firme".
El defensor de Trevi argumenta que este documento no podía emitirlo la embajadora Cecilia Soto "ni apelando a la Convención de Viena; se sacó de la manga eso. La señora, con afanes protagónicos ante las autoridades brasileñas, se erige como enjuiciadora de procedimientos constitucionales de amparo que no conoce, y les dice que los defensores de Gloria Trevi en México le hemos mentido al tribunal brasileño.
"No existe un solo defensor de Gloria Trevi en México, porque no se ha iniciado el juicio penal. Lo único que hemos hecho es representarla para manifestar la inconstitucionalidad de la extradición. Y nos calumnia, porque no le hemos mentido a nadie", puntualiza.
Agrega que "en el tratado ningún artículo prohíbe que se conceda la prisión domiciliar. Ha de estar confundida con la ley brasileña de extradición que es la 6 mil 815, que efectivamente prohíbe el arraigo a extranjeros, pero establece que si hay un tratado firmado con un país se cancela la ley".
-ƑY por qué motivo la embajadora actuaría contra Gloria Trevi?
-Esto obedece a un linchamiento, a un afán de purismo, a un castillo de la pureza, que por razones religiosas ha tratado de erigir el gobierno del PAN.
El abogado también mostró un boletín de prensa emitido por el Tribunal Supremo de Brasil, el cual asegura que es una "prueba más" del intento de Soto de "entrometerse en las decisiones de un gobierno extranjero". El comunicado dice: "Después de despedir al presidente Vicente Fox, el ministro Marco Aurelio, presidente del Supremo Tribunal de Brasil, informó que la embajadora Cecilia Soto lo abordó para hacerle una pregunta insidiosa, cuestionando por qué siempre votaba contra la extradición de la cantante, a lo que él le contestó: tal vez puede ser porque admiro mucho las novelas mexicanas".
Pedirá que se abra el expediente
Fentanes informó que a su regreso a México hará ante el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores una acusación formal contra la diplomática. Además retó al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que abra el expediente de extradición de Gloria Trevi y se percate de que está mal integrado.
Aseguró que si se abre el expediente promete llevar físicamente a la ciudad de México a la cantante para que aclare sus presuntos delitos, "pero si no me hace caso, haré que se le haga juicio político".
Fentanes se entrevistó con los ministros del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio de Melo, presidente de la Sala, y Carlos Veloso, relator del caso, a quienes solicitó anular el pedido de extradición, y un amparo para que a Trevi no le quiten a su hijo, que el pasado fin de semana cumplió seis meses (edad que marca la ley para que todo infante que tenga una madre presa sea separado del ambiente carcelario).
El abogado también declaró que el proceso en Brasil comenzó de manera errónea. Aseguró que fue falsificada la firma del embajador en aquel tiempo, Ricardo Navarrete Flores, para ordenar la detención de la cantante, su mánager y su compañera.
Sostuvo que en menos de dos meses Gloria estará libre. "Ya sea porque los ministros acepten mi explicación, que esta semana les entregué, o porque en México el tribunal colegiado ratifique que el pedido de extradición es ilegal."
Por su parte, Cecilia Soto aseguró que las acusaciones de César Fentanes son parte de la estrategia para defender a la cantante.
"No me van a ver la cara"
En la entrevista, cuando escuchaba algunas preguntas de orden jurídico, la embajadora apagaba la grabadora, alegando: "La verdad no nos preparan bien jurídicamente. Además usted tampoco está preparado. No sabe de esto. Los abogados lo quieren marear, y a mí no me van a ver la cara...". Aseguró que el proceso lo ha vigilado de cerca para que se lleve conforme a derecho.
Soto dijo: "Explícitamente la ley para extranjeros, en su artículo 84, plantea que los extraditandos no tendrán derecho a prisión domiciliar".
-ƑNo se violan sus derechos humanos al encarcelarla con un bebé, cuando no está sentenciada ni se le ha iniciado juicio penal?
-Desafortunadamente hay muchas mujeres brasileñas, con bebés o embarazadas, presas.
-Pero ya están juzgadas.
-En este caso yo como embajadora no puedo opinar. Pero esto tiene que ver con una experiencia de Brasil.
-La ley 6 mil 815 para extranjeros prohíbe la prisión domiciliar, pero en el artículo 79 dice que habiendo tratado de extradición con otro país se cancela el código de procedimientos penales.
-Mire, si usted quiere hacer preguntas técnicas, se las debería hacer a un abogado brasileño.
-ƑUsted ha tratado de influir en las secretarías de Justicia y de Relaciones Exteriores de Brasil?
-Ese es exactamente mi trabajo.
-ƑPor qué le preguntó al presidente del ST: "Oiga, Ƒpor qué no extradita a Gloria? ƑPor qué siempre decide a favor de ella?"
-Fue un comentario personal.
-ƑPor qué cree que el abogado Fentanes haga declaraciones contra usted?
-Porque ése es su trabajo.
-El abogado Salvador Ochoa (defensor de Trevi en México) opina lo mismo que Fentanes, incluso ya interpuso una denuncia contra usted en la PGR.
-La contestará la Secretaría de Relaciones Exteriores.
-La familia de Trevi opina que ha querido perjudicar a Gloria, Sergio Andrade y Mary Boquitas.
-No hay absolutamente ganas de perjudicarlos. Ellos tres tendrían la oportunidad de un juicio justo en México.
Soto confió en que el amparo concedido a Gloria Trevi sea invalidado por el Tribunal Colegiado en México, por lo que afirma se logrará en breve la extradición.