Quince filmes del Imcine
Segunda fase del proyecto de cortometraje
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La segunda etapa del proyecto Cortometraje más que un instante, promovido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y apoyado por cadenas comerciales de cine, se iniciará el 30 de agosto. En esta etapa se exhibirán 15 cortos producidos por el Imcine en salas del Distrito Federal y de varias ciudades de provincia.
Al margen de este programa, Jean Pierre Leleu, representante de Cinemark, anunció que el 12 de septiembre esa cadena dedicará el día a proyectar películas mexicanas de los dos años anteriores, cortometrajes incluidos, en las 250 salas del complejo, lo que representa más de mil 300 funciones. El boleto costará 10 pesos y lo recaudado se donará al Imcine para apoyar la producción fílmica nacional, aunque aún falta por definir los filmes que se proyectarán.
Los cortos que se exhibirán dentro de Cortometraje más que un instante, incluyen a los 11 ganadores del primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje que realizó el Imcine el año pasado. Entre los títulos se encuentran De Mesmer con amor o té para dos, Hasta los huesos, Fosfenos, La suerte de la fea... a la bonita no le importa, Una bala, ƑQué me va a hacer?, El columpio del diablo y Gertrudis Blues.
La primera fase de este programa comenzó el pasado febrero y concluyó en julio con asistencia de 208 mil espectadores en 20 salas del DF y 17 ciudades de provincia. El circuito de la segunda parte está formado por 18 salas capitalinas, incluida la Cineteca Nacional, que programará cortos antes de películas mexicanas o extranjeras, y 21 ciudades del país.