Anuncia la Secretaría de Cultura una colección en la que participarán editoriales
Libros para conocer mejor la ciudad de México
En días aciagos para los autores y esa industria, el proyecto es estimulante, dicen editores
PATRICIA VEGA
Con el objetivo de propiciar la publicación y la difusión de obras que desde las más variadas disciplinas, enfoques, temas y autores contribuyan al conocimiento de la capital mexicana, surge la colección de libros Biblioteca de la Ciudad de México, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Enrique Semo, dio a conocer los detalles de ese proyecto editorial que para este año prevé una inversión de 2 millones de pesos y la concurrencia de diversas editoriales -Juan Pablos, Raya en el Agua, Praxis, Ediciones Galileo, Editorial Colibrí, entre otras- que han mostrado interés por participar en la publicación de las obras que integran el catálogo de la mencionada colección, bajo el entendido de que la Secretaría de Cultura no cuenta con editorial propia.
Al frente del proyecto editorial se encuentran José Angel Leyva y José Vicente Anaya, quien es el coordinador editorial. La idea inicial es que de cada título de la Biblioteca de la Ciudad de México se impriman 2 mil ejemplares (mil adquiridos por la Secretaría de Cultura para ser distribuidos entre los libroclubes del gobierno capitalino para garantizar acceso gratuito a un importante número de lectores, y el resto del tiraje será comercializado por cada editorial por medio de los canales tradicionales, con precios de 70 a 150 pesos, según el tipo de publicación. Además, las editoriales se encargarán de pagar los derechos de autor correspondientes).
Ediciones más amplias de distribución gratuita -tirajes de 15 a 30 mil ejemplares- serán reservados para obras conmemorativas como los homenajes a los poetas Carlos Pellicer y José Gorostiza.
Con la idea de proporcionar identidad visual a la mencionada colección, a cada editorial participante en el proyecto (''particularmente las pequeñas y microempresas editoriales cuya labor se encuentra muchas veces en los márgenes de la sobrevivencia, pero que su aporte a la cultura es de grandes dimensiones", se señala en el comunicado oficial) se le entrega un formato que se basa en el diseño elaborado por Benito Antón.
Selección a cargo de un comité
Un comité editorial -integrado por Paco Ignacio Taibo II, Carlos Aguirre, José Vicente Anaya, José Angel Leyva, Enrique Calderón Alzati y el propio Enrique Semo- es el encargado de dictaminar las propuestas recibidas y seleccionar las que formarán parte de la colección.
Entre los títulos que ya circulan o que serán presentados durante la feria La ciudad, un libro abierto, se encuentran: Los espacios públicos de la ciudad (siglo XVIII y XIX), de Carlos Aguirre, Memorias de John Reilly (Batallón de San Patricio), de Daniel Molina, y Gráficas y neográficas en México, de Raquel Tibol (los tres editados por Juan Pablos); Ciudad fugitiva, de Humberto Musacchio (Raya en el Agua); Autores judeo conversos en la ciudad de México, de Becky Rubinstein y Herlinda Dahba y La Magdalena Contreras (su historia), de Melesio Melitón (ambos de Ediciones Galileo).
Los editores Carlos López, de Praxis, y Julia de la Fuente, de Raya en el Agua, señalaron, respectivamente, que en estos días tan aciagos para el libro y los autores, la iniciativa de la Secretaría de Cultura resulta estimulante y beneficiosa para ambas partes. Asimismo los editores se han comprometido a obtener una recuperación económica mínima, con la idea de que un mayor número de personas pueda tener acceso mediante precios módicos a una colección de libros dedicada a la ciudad de México.