Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia

ENTREVISTA / MARIO MOLINA, PREMIO NOBEL DE QUIMICA EN 1995

Nulo avance en la solución de problemas ambientales

LOS AUTOMOVILES VIEJOS DEBEN DEJAR DE CIRCULAR, PLANTEA

El investigador considera que los recursos destinados a combatir la contaminación del aire deben verse como una inversión. Advierte que el uso de combustibles fósiles saldrá mas caro a la larga ya que los efectos por el cambio climático son difíciles de predecir

ANGELICA ENCISO L.

A unos días de que se realice la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, el balance acerca de los progresos en la solución a los problemas ambientales es negativo. El panorama general es que sólo ha habido resultados en la protección de la capa de ozono, ya que ha sido el único tema que se ha podido resolver con éxito y "con la mala noticia de que es el único", sostiene Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995.

El especialista hace un recuento de los resultados de los compromisos ambientales que las naciones asumieron hace 10 años en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Lo que ahora vemos es que se "necesitan cambios fuertes, pero no es claro que hayan empezado a darse", indica.

El especialista mexicano que impulsa la investigación en México sobre la contaminación del aire, dijo a La Jornada que los recursos destinados a este asunto deben verse como inversión, no como gasto. Este problema ocasiona otros de salud y una solución es dejar de subsidiar los automóviles viejos, que pagan menos impuestos y son los más contaminantes.

-ƑCómo ve la situación ambiental a unos días de que comience la cumbre de Johannesburgo?

-Hay más conciencia que antes, pero se mantienen los problemas globales. Ha habido pocos avances en su solución. Vemos que cada día hay más industrias que toman el papel de liderazgo, en contraste con gobiernos como el de Estados Unidos. Y también hay industrias conservadoras, que son las que parecen tener más influencia en la actual administración estadunidense. Así es que hay un panorama mixto. Es claro que necesitamos cambios fuertes, pero no es claro que se hayan empezado a dar.

-En problemas fundamentales como los agujeros en la capa de ozono, Ƒqué ha pasado?

La capa de ozono es un ejemplo de un problema mundial que se ha resuelto con éxito, aunque no completamente. Sabemos que se ha parado la producción de los compuestos -clorofluorocarbonos (CFC)- que dañan la capa de ozono, pero son sustancias que permanecen por largo tiempo en el ambiente y tenemos que esperar a que desaparezcan de la atmósfera; que se eliminen, lo cual tarda años.

"A los países en desarrollo se les permitió continuar con la producción de estas sustancias por un tiempo limitado, el cual ya está terminando, y por el momento sabemos que están cumpliendo los acuerdos del Protocolo de Montreal, donde quedaron establecidas las medidas para solucionar este problema ambiental mundial. El panorama general es que este problema se ha podido resolver con éxito. Las malas noticias son que es el único.

"Hay otros problemas globales de varios tipos, locales o regionales, como los del agua, pero que se repiten en varias partes del mundo. El aire es local aunque hay contaminación en Asia, América Latina y Europa, y si seguimos sin actuar será un problema global.

"El cambio climático es otro problema global, que tiene mucho en común con el del ozono porque los gases invernadero que lo provocan también duran mucho en la atmósfera y no importa el lugar donde se emitan. A la capa de ozono le afectan los CFC que producía un número reducido de cinco o 10 industrias, mientras que en el cambio climático inciden la quema de combustibles fósiles, y para empezar todos los que usamos automóviles utilizamos esa energía.

"El uso de energéticos es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, por lo que es difícil hacer cambios, aunque éstos se deben hacer porque el uso de combustibles fósiles es una de las fuentes más importantes de gases con efecto invernadero, debido a que generan bióxido de carbono. Además son tan baratos, relativamente hablando, que la sociedad no acepta otro combustible porque le va a salir más caro. Los que buscamos que haya cambios, decimos que mantener esta línea a la larga será más caro. Los efectos que podremos tener sobre el clima todavía no los podemos predecir con detalle.

"El carbón es otro combustible fósil problemático. Por fortuna en México ya no se usa mucho, pero lo utilizan China e India, donde es muy barato. Lo que tenemos que hacer es incorporar el costo de esa energía al mercado, pero es difícil calcular porque se trata de saber cuál es el daño potencial al clima y esto es difícil medirlo. La manera más sencilla, no la mejor, es con impuestos; poner límites de emisiones por país o región, o invertir en el desarrollo de tecnologías alternas".

-ƑQué estrategia se tendrá que impulsar?

-Reconocer que existe el problema. De momento no tenemos ninguna solución mágica. Hay que tomar toda una serie de medidas para tratar de evitar que a la larga se sigan acumulando estos gases invernadero. El bióxido de carbono constituye la mitad del problema y el resto son gases como el óxido nitroso, que se produce por la interferencia de las actividades humanas con el ciclo del nitrógeno y el metano, que se ha incrementado porque lo producen el ganado y los raizales.

"El Protocolo de Kyoto, que se hizo siguiendo el modelo de Montreal, afecta el consumo de energía relacionada con el progreso económico. La actual administración estadunidense decidió no apoyar el compromiso. En forma realista ya no hay manera demario_molina_df3 que Estados Unidos participe en él, aunque casi todo el resto del mundo sí lo consideró importante.

"Este protocolo es casi simbólico, porque a la larga contribuye relativamente poco a que se reduzca la concentración de bióxido de carbono y de los otros gases invernadero. Lo importante es el papel que en el futuro van a jugar los países en desarrollo que por el momento no están en el Protocolo de Kyoto. La idea de éste era dar el primer paso, a nadie que está seriamente en esto se le ocurrió que sería el único paso. Era la forma de empezar".

-ƑQué avances hay sobre el combate a la contaminación del aire?

-La calidad del aire tiene que ver con todo lo que estamos hablando. Es un tema distinto al cambio climático pero tiene conexiones. Es consecuencia del mismo tipo de actividades: de la quema de combustibles fósiles y de los bosques. Para los países en desarrollo, México entre ellos, es posible atacar la contaminación del aire y el cambio climático al mismo tiempo. No sólo queremos autos más limpios sino más eficientes, que se consuma menos energía sin bajar la calidad de vida y mejorar el funcionamiento de la ciudad. Con el uso más eficiente de la energía habrá menos contaminación urbana y menos gases invernadero.

"En los países en desarrollo a los gobiernos les preocupa la calidad del aire, el cambio climático también pero no es tan inmediato. Los países industrializados tienen controlado el problema de calidad del aire, pero es ahí donde se da gran parte de las actividades relacionadas con el cambio climático. En mi opinión, lo que tenemos que hacer es combinar los dos problemas, sabiendo que son aspectos científicos distintos, pero que están interrelacionados.

"Las partículas atmosféricas, preocupantes por sus efectos en la salud, hay que controlarlas, porque además contribuyen al problema global. Es importante entender que pueden cambiar las propiedades de las nubes, y éstas juegan un papel importante en el clima".

-ƑQué ha pasado con el Pro Aire 2002-2010 y los recursos económicos que se requieren?

-No hay que verlo como gasto sino como inversión. Gran parte de los recursos saldrán de los usuarios. Si los automóviles son los que generan contaminación, es ahí donde deben generarse los recursos. Lo que pasa es que los ingresos fiscales que se obtienen de los impuestos a los autos no están destinados a los problemas de contaminación, el gobierno los destina a otros fines. Lo ideal es que una fracción de esos montos se orientara para resolver el problema.

"Los resultados no los veremos inmediatamente sino cuando haya más vehículos nuevos en circulación y hay que ofrecer incentivos fiscales o cobrar impuestos para que los más contaminantes dejen de circular, porque éstos ahora son los que pagan menos impuestos y lo que ocurre es que el gobierno subsidia los automóviles viejos".

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