Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Podrían perder su registro, advierte delegado

Ultimátum a panistas para sacar a familiares de nóminas de gobierno

Los cinco regidores de Tultitlán renunciaron porque no estaban al corriente en sus cuotas, asegura García Burgos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 21 de agosto. Francisco García Burgos, delegado del PAN en el estado de México, reiteró que de acuerdo con los estatutos y el Código de Etica de ese instituto político, los servidores públicos municipales que militan en el partido deberán retirar a sus familiares de la nómina de gobiernos panistas antes de que concluya este año, o de lo contrario, advirtió que podrían perder su registro como miembros de Acción Nacional.

Asimismo, al ser cuestionado sobre la renuncia de los cinco regidores de Tultitlán a su militancia panista, dijo que se trató de ediles que no "quisieron pagar sus cuotas" al partido y no estaban de acuerdo con las nuevas normas que rigen al PAN, "y si ellos decidieron abandonar la militancia fue su decisión, pues a nadie se le obliga a permanecer dentro de Acción Nacional", sostuvo.

Francisco García Burgos indicó que en el estado de México, dentro y fuera de Acción Nacional, han existido señalamientos sobre servidores públicos de militancia panista que tienen a familiares trabajando en los gobiernos municipales, y consideró que esta práctica deberá terminar, pues deben entender que "el servicio público no es patrimonio familiar", añadió.

Recordó que este año fueron aprobados nuevos estatutos del partido, entre los cuales se obliga a la militancia que aspire a ser postulada para cargos de elección popular a tener en orden el pago de sus cuotas, "pues no estar al corriente con estas aportaciones y tener familiares en la nómina son motivos de expulsión del instituto político".

Manifestó que antes de que concluya este año todos los parientes de los funcionarios panistas deberán estar fuera de la nómina de los 28 ayuntamientos emanados del PAN. Aseguró que el partido no cuenta con un "inventario" sobre la ubicación de los parientes de los servidores públicos incrustados en los gobiernos, pero señaló que se instruyó a la militancia para que exponga los casos ante la delegación.

A su vez, Rodrigo Iván Cortés, secretario de formación y capacitación, indicó que con el objetivo de "mejorar" el perfil de candidatos a cargos de elección popular que habrán de contender en marzo de 2003, cuando sean renovadas las 124 alcaldías y la legislatura estatal, el PAN impuso varios "filtros" que permitirán la depuración de una lista de más de 2 mil aspirantes.

Asimismo, señaló que en el estado de México se había "perdido la calidad" de los ingresos, pues en dos años se logró una afiliación de 10 mil miembros activos, pero destacó que ahora se trata de evitar la inclusión de personas que no reúnen el perfil panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año