Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

No más medios a medias, festival que se desarrollará en el Museo de Culturas Populares

Pugnan grupos independientes por tener estaciones de radio y televisión

Se redacta propuesta para reformar la ley de la materia y se reconozca su derecho a transmitir mensajes: Suzán y Calónico En 40 años, el gobierno federal sólo les ha otorgado seis permisos

ARTURO JIMENEZ

Los productores independientes de radio y video propondrán este sábado reformar la Ley de Radio y Televisión para que se reconozca el derecho de las organizaciones ciudadanas de comunicadores a contar con espacios y frecuencias para transmitir sus mensajes.

''La democracia no es simplemente el respeto a la votación, sino también la transmisión de los mensajes propios de la sociedad, no sólo desde un medio comercial o de Estado", dicen Cristián Calónico y Margarita Suzán, de Voces Contra el Silencio.

Ambos dan a conocer en entrevista detalles del Festival de los Medios Comunitarios y Ciudadanos No más medios a medias, que el sábado 24 y el domingo 25 reunirá en el Museo Nacional de Culturas Populares a productores independientes de radio y video de México y otros seis países.

Por la apertura de espacios

Calónico y Suzán aclaran que ellos sólo son parte de los organizadores del festival, pues la idea surgió de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Otros participantes son Comunicación Comunitaria, Fundación Friedrich Ebert, Instituto Nacional Indigenista, Universidad Autónoma Metropolitana y el recinto museístico.

Advierten también que la propuesta de reforma aún se está redactando y consensuando, pero adelantan que la idea general es reglamentar los medios comunitarios y ciudadanos en dicha ley.festival_medios_1

''Deben abrírsele espacios en los medios convencionales, así como concesionárseles frecuencias de radio y televisión. Esto será posible, pues en el futuro cercano se abrirán más canales gracias a las nuevas tecnologías y la ampliación de los anchos de banda."

Explican que donde antes cabía un canal de televisión ahora podrán entrar tres de buena calidad o seis de calidad mediana. ''La discusión hoy es qué pasará con esos nuevos canales que podrían abrirse", resaltan.

La propuesta central, abundan, es que las organizaciones ciudadanas, como ahora sucede con las empresas privadas o los organismos públicos de comunicación, también puedan trasmitir mensajes en radio y televisión.

''Es decir, que la sociedad civil organizada pueda disponer de estas nuevas tecnologías para emitir mensajes que, sin demeritar los que existen (nos gusten o no), puedan ser parte de las opciones de los radioescuchas y televidentes."

Eso, agregan, sí podría considerarse una democratización en los medios de comunicación. ''Tenemos el derecho a la libertad de expresión pero, como en el caso de los videoastas independientes, no contamos con los espacios de televisión para expresarnos y difundir nuestros mensajes."

Calónico precisa: ''El apoyo del Estado consistiría en proporcionar las frecuencias de los espacios y la tecnología para subir los programas a esas frecuencias. Esa infraestructura, que ya existe, es la que correspondería al Estado proporcionar. Sólo sería cambiarla de giro".

Aclara que tampoco desean un ''Estado paternalista" que proporcione subsidios. ''Creo que si los programas son atractivos hasta podríamos conseguir patrocinadores. No sería una carga para el Estado abrir esos espacios."

Realidades que testimoniar

Margarita Suzán ubica el trabajo de los comunicadores ciudadanos: ''Hacemos producciones de carácter independiente sobre todo porque tenemos una manera de pensar e interpretar la realidad que nos circunda.''

En el país son ya 35 años de trabajo de los comunicadores independientes, pero desde hace cuatro décadas el gobierno sólo ha concedido seis permisos, indica un documento de AMARC-México.

Por otro lado, Calónico y Suzán dicen que el objetivo del festival es demostrar la capacidad creciente de los grupos y organizaciones civiles para producir y transmitir los mensajes en los que están interesados.

Participarán más de 30 grupos de emisoras comunitarias y vi-deostas independientes del DF y varios estados, así como de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Alemania y Canadá.

Este último país destaca entre los más avanzados en el reconocimiento jurídico a los productores comunitarios y ciudadanos, pues cuenta con estaciones de radio y canales de televisión para la expresión de todos los sectores sociales.

Videos, talleres infantiles...

Durante el festival habrá exhibición de videos, una exposición, talleres infantiles y para adultos, performances y una mesa redonda. Asimismo, las secciones ''Clavados" en radio o en videos para las personas que quieran ver o escuchar programas completos en esos formatos.

También, la simulación de una lonchería en la que el asistente se sentará a ver por ''televisión" un programa sobre las propuestas de los participantes. Lo mismo sucederá en radio, sólo que aquí sí se transmitirá en vivo.

En ese marco se dará el foro en el que se planteará la ''Propuesta ciudadana para una nueva ley de medios electrónicos en México".

La inauguración del Festival de los Medios Comunitarios y Ciudadanos No más medios a medias será el sábado a las 10 de la mañana, con la participación de Emilio Alvarez Icaza, ombudsman del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año