Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Superó a Arabia Saudita, Venezuela y Canadá

México, principal proveedor de petróleo de Estados Unidos

Exportó 264 millones 737 mil barriles en el primer semestre

VICTOR CARDOSO Y AGENCIAS

Con exportaciones de petróleo a Estados Unidos, que durante el primer semestre de este año llegaron a 264 millones 737 mil barriles, México se colocó como el principal proveedor de crudo a ese país, por encima de naciones como Arabia Saudita, Venezuela y Canadá.

Según informes del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que fueron confirmados por autoridades energéticas mexicanas, las exportaciones petroleras a ese país representaron ingresos por 5 mil 66 millones de dólares (sin contar el costo de transporte y seguros) durante el periodo.

Por otro lado, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró la jornada de ayer con una cotización de 25.01 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 0.14 dólares por barril, respecto del precio anterior.

En los mercados internacionales los precios de los crudos marcadores sufrieron un retroceso debido al aumento inesperado de los inventarios de petróleo de Estados Unidos. Esto contrarrestó la aguda caída de la semana pasada y dejó el mercado confundido sobre el estado de los almacenes de combustible estadunidense.

Con base en los últimos indicadores petroleros dados a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor volumen de crudo durante el primer semestre de 2002 fue colocado en la región americana y, en particular, en el mercado de Estados Unidos, con un total de 8 millones 485 mil barriles.

Consolidación en el mercado estadunidense

Con base en los informes del Departamento de Comercio, desde junio pasado, el mes para el que existen cifras disponibles, México aparece como el líder en el abastecimiento a Estados Unidos.

La asignatura energética ha cobrado atención recientemente ante la posibilidad de un ataque militar estadunidense a Irak y ante reportes de que empresas de ese país han reducido sus compras en Medio Oriente en previsión de una guerra. Durante el primer semestre del año, Irak exportó a Estados Unidos unos 123 millones de barriles, lo que lo situaba como el sexto proveedor mundial de petróleo.

Expertos coinciden en que un ataque tendría el efecto de un alza rápida en el precio del petróleo y esa fue una de las razones para que las cotizaciones internacionales registran una alza el pasado martes, aunque ayer se hayan ajustado a la baja.

El crudo ligero estadunidense para entrega en octubre, que ayer se convirtió en el barómetro tras expirar los contratos de septiembre el día anterior, cayó 32 centavos a 28.45 dólares por barril. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, referencia en el International Petroleum Exchange, de Londres, se cambiaba a 26.82 dólares, después de haber abierto a 26.93 dólares y cerrado el martes a 27.10 dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año