Legisladores de todo el país se reúnen hoy en el DF
Intentarán fortalecer el Congreso de la Unión y las legislaturas locales
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
Los presidentes de los 31 congresos locales, del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal participarán hoy y mañana en el Primer Encuentro de Congresos de México, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del Poder Legislativo.
Pese a la lentitud de los trabajos de la reforma del Estado en su capítulo legislativo, los parlamentarios de todo el país analizarán, junto con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda -quien inaugurará el encuentro-, las formas y procedimientos para fortalecer los congresos locales y el federal.
El senador panista César Jáuregui manifestó que en el caso de las controversias constitucionales interpuestas contra la ley indígena, el Legislativo espera las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "En las comisiones de las cámaras de Senadores y Diputados ya se están discutiendo posibles cambios que han venido reclamando algunas de las legislaturas de distintos estados que tienen una gran integración de población indígena", indicó.
El legislador blanquiazul planteó que uno de los problemas en torno a ese tema se reduce al papel de "simple comparsa" de los congresos locales, porque esas instancias sólo aprueban o reprueban lo dictaminado en el Senado o en la Cámara de Diputados, sin oportunidad de exponer sus puntos de vista:
"En el caso de la reforma indígena -se cuestionó-, cómo fue posible que en el Senado se haya logrado unanimidad de votos cuando al parecer en algunas legislaturas se tenían diferencias en algunos temas. En su momento teníamos una visión y un conocimiento de las cosas muy distintos a los que había en las legislaturas de los estados, y es por eso importante que en el futuro podamos tenemos mayor comunicación e interacción para integrar el poder revisor".
El senador priísta Carlos Chaurand señaló, por su parte, que la intención del primer encuentro de congresos es encaminarse en el fortalecimiento conjunto del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales:
"Todos los trabajos están dirigidos a obtener los instrumentos para concretar una mejor relación entre los legisladores de todo el país y lograr el fortalecimiento tan ansiado. Es un primer paso y creo que vamos a tener conclusiones consensuadas con las legislaturas de los estados", externó.