Se dañaría al país si las ideas del secretario del Trabajo permean al gobierno, dice
Pide Ortega ignorar las propuestas de Abascal
La derecha prepara el camino para modificar el artículo tercero, denuncia la CNTE
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y KARINA AVILES
La pretensión del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, de cambiar el principio juarista del respeto al derecho ajeno es la paz "no debe permear las ideas del gobierno porque dañaría al país", sostuvo el senador perredista Jesús Ortega Martínez. Por su parte, el presidente del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, no hizo caso al cuestionamiento sobre el particular.
El legislador Ortega Martínez rechazó el aserto de que el principio de Benito Juárez sea individualista: "es un principio que garantiza paz, estabilidad y desarrollo si se aplica congruentemente. El problema es que no se ha aplicado", agregó.
El cuestionamiento a la laicidad en la educación, el beso del Ejecutivo al anillo papal, la exclusión de libros clásicos de las bibliotecas de aula y ahora el llamado de Carlos Abascal a romper el paradigma de Benito Juárez son los preparativos de la derecha gobernante para asestar un golpe definitivo al artículo tercero constitucional, alertó por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
María Refugio Jiménez, vocera de la coordinadora, destacó que los hechos ocurridos recientemente y que pretenden mermar el carácter laico y gratuito de la educación pública no pueden verse como actos aislados u ocurrencias, pues la intención del "gabinetazo" es clara: privatizar al sector educativo.
En ese sentido, añadió, se enmarca el Compromiso Social por la Calidad de la Educación firmado entre el presidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción, y jerarcas religiosos. "De manera que sí se está preparando el terreno, pero para dar el golpe al artículo tercero de la Constitución", afirmó.
En entrevista, la profesora destacó que las intenciones de eliminar dos de los preceptos básicos de la educación como son la laicidad y la gratuidad deben ser motivo de un debate urgente por parte de la sociedad y no sólo de los directamente involucrados en la tarea de educar. Por ello realizó un llamado al pueblo y al magisterio para discutir estos aspectos que atentan contra la educación.
Adelantó que esos temas serán tratados en la asamblea nacional representativa de la CNTE, que se realizará el 7 de septiembre en San Salvador Atenco.
María Refugio Jiménez manifestó que las declaraciones del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, son una muestra más de que quienes gobiernan el país "lo están hipotecando, porque tienen compromisos muy fuertes con las trasnacionales".
Por su parte, el especialista en educación e investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la UNAM, Axel Didriksson, manifestó que la idea del secretario del Trabajo busca suplantar la visión de país del presidente Benito Juárez -sustentada en la soberanía y en el respeto de las naciones- por una integración subordinada a Estados Unidos.
Didriksson destacó que lo que se plantea en el país es muy grave, pues va desde "la represión mental de ciertas lecturas hasta frases poco pensadas que revelan un desconocimiento profundo de la historia y de la imagen que tiene la historia en la sociedad".
El llamado del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a dar un golpe a la visión juarista, además de ser "la pura expresión de una visión conservadora de la historia del país", postula la actitud individualista y de obtención de lucro por encima del bien colectivo, afirmó.
Las autoridades mexicanas buscan imponer un modelo educativo de corte mercantil e individualista que emula al modelo estadunidense, pese a que en Estados Unidos los propios ciudadanos lo están cuestionando por afectar a las minorías raciales y fomentar el individualismo, entre otras cuestiones.
Sin embargo, aquí en México se quiere copiar ese modelo y se intenta responder a las grandes demandas del sector con bibliotecas mal hechas, cuestionables, que hacen referencia a la idea de que no se considera a la educación como un bien de todos, apuntó el universitario.