Ha insinuado ofertas incluso de embajadas, asegura
El gobierno intenta comprar votos priístas: Cantón Zetina
Descarta el tricolor división ante la iniciativa eléctrica
ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
El proceso legislativo en torno al paquete de iniciativas del presidente Vicente Fox encaminado a la reforma del sector eléctrico se inició ayer, al dar entrada la Comisión Permanente al documento y turnarlo a comisiones. El procedimiento tiene lugar en medio de versiones contradictorias sobre la división de los priístas y la denuncia sobre el intento del gobierno federal de negociar con senadores y diputados, a quienes habría ofrecido incluso embajadas para que voten en favor de la enmienda constitucional.
El senador priísta Manuel Bartlett sostuvo que no hay una fractura real entre los legisladores del tricolor y más bien "hay una fuerte campaña mediática", orquestada desde la Presidencia de la República para tratar de dividir ese partido.
Aunque en tribuna no hubo discusión, ya que se dio en minutos el trámite al proyecto de reforma constitucional foxista, y ni siquiera se leyeron las cinco iniciativas ya publicadas en la Gaceta Parlamentaria, el tema motivó debate entre las bancadas e incluso el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, dijo que hay un "acercamiento sospechoso" entre el PRI y el PAN. "Es obvio" que el gobierno federal "está intentando" convencer al dirigente priísta, Roberto Madrazo, de apoyar la privatización de la electricidad.
Sin embargo, Bartlett descartó tal escenario, ya que, dijo, los priístas tienen "un mandato muy claro" de la asamblea y del Consejo Político Nacional de no permitir que se modifique la Constitución para entregar a particulares los recursos estratégicos del país, como los energéticos.
Respecto a la posibilidad de que una buena parte de los priístas decida apoyar la reforma privatizadora del sector eléctrico, lo que habría generado ya una fuerte división en el tricolor, Bartlett dijo que esa supuesta fractura no es real y "por lo que he estado viendo, es una campaña mediática que está impulsando el propio Ejecutivo federal".
Por separado, el también senador del PRI Oscar Cantón Zetina reveló que ha habido "insinuaciones" de las autoridades de la Secretaría de Energía a legisladores de todos los partidos en un intento por convencerlos para que voten a favor de su reforma constitucional eléctrica.
-ƑQué tipo de insinuaciones?
-Insinuaciones de todo tipo, desde apoyos para proyectos políticos, futuros trabajos, embajadas y hasta ayudas económicas -aseguró el senador.
Esto se ha dado, reveló Cantón Zetina, durante las reuniones privadas que las autoridades del sector energético, encabezadas por el secretario de Energía, Ernesto Martens, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, llevaron a cabo con legisladores de todas las fracciones.
Cantón Zetina no dio más detalles, pero expresó seguridad de que ningún priísta cederá a tales ofertas. "Estoy seguro de que los miembros del PRI nos vamos a mantener unidos para rechazar la privatización del sector eléctrico. Estoy seguro de que en el PRI no habrá fisuras."
Sin embargo, hay ya un grupo pequeño de senadores priístas que está en favor de la apertura eléctrica a la inversión privada. Entre ellos Natividad González Parás, Genaro Borrego Estrada y los empresarios Alejandro Gutiérrez y Eduardo Bours. Este último declaró ayer que coincide en la necesidad de que haya modificaciones constitucionales y que ejercerá el "voto de conciencia".
El coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que no hay división entre los senadores del tricolor y rechazó también que haya negociaciones con el Ejecutivo federal. "No hay ninguna negociación, hay un proceso largo todavía, cuidadoso, serio, responsable, de gran lucidez, para ver cuál es la mejor solución y garantizar la energía eléctrica de nuestro país en el futuro."
-ƑHay división en el PRI porque Madrazo reconoció la existencia de distintas posiciones sobre la iniciativa foxista?
-Sí, claro. Además, la diversidad interna es una de las riquezas del partido.
-ƑEntonces sí están divididos?
-No. Lo que digo es que hay un partido con diversidad de opiniones, no hay unanimidad. Entonces el esfuerzo interno es lograr una posición y un acuerdo interno. Eso es distinto a un partido dividido.
El veracruzano Fidel Herrera dijo que frente a sus electores estudiará "con la mayor de las profundidades y con mucha seriedad" la propuesta de reforma constitucional de Fox. "No voy a polarizar ni a radicalizar nada, sigo creyendo que la iniciativa de mi fracción -la llamada ley Bartlett- es la adecuada, pero no voy descalificar ninguna versión."
Herrera Beltrán expuso que le interesa la reforma energética integral que se había planteado en un principio, porque incluye la concesión de gas no asociado, ya que permitiría acudir a alternativas de generación y cerrar Laguna Verde.
Aparte, Bartlett comentó que Fox va a usar todos los recursos del Estado para tratar de ganar votos en favor de su afán de poner en manos de las trasnacionales la industria eléctrica mexicana. Parte de ello, dijo, es la campaña que se ha intensificado en los medios de comunicación para fracturar a los priístas.
Resaltó también que habrá quien piense de manera diferente a lo que la mayoría decida, pero ésta tiene un mandato muy claro del consejo político priísta.
-ƑDespertó suspicacias la reunión del CEN del PRI y los coordinadores legislativos con Fox?
-No, yo no lo veo así. Es una reunión que Fox quiere tener con la dirigencia nacional del partido y los coordinadores de senadores y diputados. Lo veo normal y no creo que el tema eléctrico sea el exclusivo a tratar.
Irónico, Bartlett agregó que quizá a Fox le preocupa que durante su Informe los priístas se pongan orejas de burro, como hizo él un primero de septiembre.
El ex gobernador precisó que una vez que les turnaron la reforma de Fox en materia eléctrica, la dictaminarán conjuntamente con las dos iniciativas para modernizar el sector. "Se trata de un debate nacional", señaló.