Artífice del plan privatizador de la industria eléctrica mexicana
Los planteamientos de Enron para el desarrollo del sector eléctrico mexicano fueron incorporados, prácticamente en su totalidad, en el diagnóstico que el equipo de transición económica del entonces presidente electo, Vicente Fox Quesada, presentó en octubre de 2000 para la reorganización de la industria eléctrica nacional.
Documentos en poder de La Jornada demuestran que el proyecto de privatización de la industria eléctrica mexicana surgió de la computadora personal de Ricardo Charvel, director de estrategia y de relaciones gubernamentales de Enron de México.
Incluso el material gráfico que utilizó el entonces diputado por el PAN Juan Bueno Torio, miembro del equipo de transición del presidente electo y ahora subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, durante una presentación con inversionistas extranjeros realizada el 13 de marzo de 2001 en el hotel Four Seasons, salió de la computadora del ejecutivo de Enron.
El actual funcionario de la Secretaría de Economía fue buscado por este medio para conocer su opinión al respecto, pero se alegó que tenía una apretada agenda de trabajo; sin embargo, a través del área de comunicación social de la dependencia confirmó que en la elaboración del proyecto de Fox sí intervino Enron, entre otras empresas trasnacionales.
Incluso, en la sesión pública ordinaria de la Cámara de Senadores realizada el martes 21 de noviembre de 2000, el senador por el PAN Juan José Rodríguez Prats admitió ante diversos cuestionamientos que el equipo de Fox había recibido asesoramiento de empresas trasnacionales para elaborar su proyecto de apertura del sector eléctrico.
El ahora presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores dijo: "yo sí siento que también tenemos que, cuando usted señala de asesoría, bueno, Ƒcon quién nos podemos asesorar? šPues con las empresas que tienen experiencia en esto! ƑNada más los mexicanos?... Digo, si nos dicen que estamos imitando cosas y que debemos recoger experiencias de otros países, que han incurrido en errores, ahora resulta que no podemos asesorarnos de inversionistas, de empresas, de los que saben; de los que tienen experiencias, de los que pueden venir a invertir".
Las gráficas y los argumentos del documento de Enron: Reglas claras para el desarrollo del sector eléctrico, son idénticos a los que contiene el documento Reorganización de la industria eléctrica nacional, elaborado aparentemente por la coordinación para reorganizar la industria eléctrica del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox.
En el proyecto de Enron, el capítulo tres, denominado Visión del sector eléctrico reorganizado, fue copiado fielmente en el que presentó el equipo de transición con el título Visión de largo plazo para el sector eléctrico. Asimismo, el apartado de la evolución esperada del sector eléctrico, elaborado por Enron con metas hasta 2005, es el mismo que presenta Vicente Fox como Evolución propuesta del sector eléctrico.
Otra coincidencia es la relativa a los montos de inversión para los próximos años. Enron señala que se requerirán 51 mil 800 millones de dólares, mientras que la propuesta de Fox estima que son 50 mil millones de dólares.
INFORMACION PUBLICADA EN LA JORNADA EL 25 DE ENERO DE 2002