Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Gana terreno el grupo en favor de abrir la electricidad

Maquina el PRI nuevo mandato para respaldar iniciativa de Fox

Se discutiría el tema en la comisión permanente tricolor

ENRIQUE MENDEZ

La corriente del PRI que está dispuesta a aprobar la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución gana terreno e incluso el secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente del tricolor, Sami David David, afirmó que esa instancia puede aprobar "un mandato" al Consejo Político Nacional (CPN) para que apruebe "la nueva posición" de ese partido en favor de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.

El dirigente sostuvo que el PRI "sí tiene salida" para modificar los acuerdos de la 18 asamblea nacional y del CPN de mayo pasado, que por mayoría aprobaron rechazar toda modificación constitucional en los sectores petrolero y eléctrico.

Esa "salida" de la actual directiva se sustenta en el párrafo 20 del artículo 81 de los estatutos del PRI, que faculta al CPN a "tomar, en caso de urgencia, las medidas pertinentes que desarrollen, modifiquen o complementen algún punto de los documentos básicos, que someterá a la ratificación de la mayoría de los consejos políticos estatales y del Distrito Federal, mismas que serán presentadas para su aprobación a la siguiente asamblea nacional, con la justificación correspondiente".

Sami David informó que todavía no hay una solicitud formal para que el tema sea discutido en la próxima sesión de la comisión permanente priísta -integrada por 10 por ciento de los mil 142 consejeros del CPN-, pero señaló que esa instancia será convocada el 30 de agosto "con la idea de que eventualmente" la iniciativa presidencial sea debatida en ese foro.

Explicó que el cambio a los documentos básicos seguiría un trámite similar al legislativo. Esto es, que la comisión política podría emitir una declaratoria o mandato al CPN, que a su vez lo turnaría a sus comisiones, en los que se analizaría y consultaría la pertinencia de que el partido cambie su política sobre energéticos.

Concluido el dictamen de las comisiones, se enviaría a la secretaría técnica del consejo, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, para que ésta a su vez convoque a una sesión extraordinaria que discuta "la nueva posición" priísta sobre la iniciativa de Vicente Fox.

Si el consejo aprueba la modificación a sus documentos, que actualmente defienden la potestad del Estado en materia de energía eléctrica y el control de la Comisión Federal de Electricidad, éstos tendrían que ser ratificados en la próxima sesión de la Asamblea Nacional de Delegados. Sin embargo, ésta sesiona cada tres años, y la más reciente fue en noviembre de 2001.

Por su parte, la diputada federal del PRI Lorena Martínez afirmó que su partido no puede asumir "una posición radical de rechazo total a las iniciativas del Presidente" ni plantarse "como el partido que puede frenar el desarrollo político; tampoco nos conviene".

Martínez confirmó que "un grupo representativo" de diputados federales priístas se ha acercado a la Comisión Política Permanente, tanto para que se integre el tema de la reforma constitucional en la próxima sesión, como para cuestionar el cogobierno que plantea la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales.

-ƑEs posible, entonces, modificar el mandato de la asamblea y del consejo?

-Sí es posible. Es muy factible que, después de una revisión profunda, se inicie incluso un cabildeo interno en el PRI para convocar a una sesión del consejo político en la que se discuta el tema.

En la Comisión Política Permanente confluyen los grupos más poderosos del partido. Está integrada por 114 de los mil 142 integrantes del Consejo Político Nacional. La conformación de esa instancia formó parte de los acuerdos internos luego de la elección del 24 de febrero pasado, y es un órgano representativo de las corrientes, fuerza territorial y de la estructura del PRI.

En sustitución del consejo político, que sesiona en forma ordinaria cada seis meses, esa comisión lo hace cada mes y de acuerdo con las atribuciones que le otorgan los estatutos, puede asumir las decisiones a nombre del CPN y conceder al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) facultades adicionales a las que le confieren los propios estatutos.

Si el CPN lo integran el presidente y la secretaria general del PRI, los ex presidentes del partido, los gobernadores, los dirigentes de los tres sectores, los coordinadores legislativos, los dirigentes de organizaciones (con los denominados "cuadros distinguidos") y los presidentes de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, la comisión permanente es una "selección" de todos ellos.

En el consejo político están los priístas que siempre han integrado la cúpula, como Jesús Murillo Karam, Humberto Lugo Gil, Celso Humberto Delgado, Diódoro Carrasco Altamirano, Rodolfo Echeverría, el ex secretario de Finanzas de la dirigencia Oscar Terroba Garza y Roberto Campa Cifrián, pero también el hijo de Roberto Madrazo, Federico Madrazo Rojas, y hasta la secretaria particular del dirigente, María Luisa Pequeño.

Por reglamento, la comisión también la preside Madrazo Pintado, y están los dirigentes de los sectores, los coordinadores de bancadas y un grupo selecto de priístas, entre los cuales resaltan Sami David, el diputado Samuel Aguilar Solís, el senador Ulises Ruiz Ortiz, Manlio Fabio Beltrones, María Elena Vázquez Nava y Carlos Romero Deschamps.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año