A cambio, prestará servicios a producción, transporte y suministro, señala
La CFE debe abrir el segmento de grandes consumidores de energía, plantea Elías Ayub
También mantendrá el aval de la deuda de casi $25,500 millones implicada en Pidiregas
VICTOR CARDOSO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá abrir a la competencia el segmento de grandes consumidores de energía, valorado en unos 25 mil millones de pesos, que representa una cuarta parte de su mercado total. Además, mantendrá el aval de la deuda implicada en los Pidiregas, que asciende a casi 25 mil 500 millones de pesos, informó el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.
A cambio, precisó, la reforma propone otorgar más libertad a la CFE para la prestación de servicios diversos a la producción, transporte y suministro de energía. Esto, de acuerdo con el funcionario, en una primera etapa significaría entre 10 y 15 por ciento de ingresos adicionales (aproximadamente 12.6 mil millones de pesos) a los 101 mil 313.22 millones de pesos que obtuvo al cierre de 2001.
Entrevistado acerca de la propuesta de reforma del sector eléctrico enviada al Congreso por el presidente Vicente Fox, Elías Ayub manifestó que confía en que será aprobada, porque si bien se prevé una discusión complicada con los partidos políticos y los legisladores, también se vislumbra "seria y profesional".
Rechazó tajante, porque "no tienen nada que ver", que la reforma eléctrica pueda ser "mayoriteada" mediante una alianza entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional a cambio de dar carpetazo al caso de la desviación de recursos de Petróleos Mexicanos hacia la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.
Competencia singular
Parte sustancial de la reforma es la propuesta para que generadores privados de energía eléctrica puedan vender libremente su producción, en competencia con la CFE, entre casi 500 grandes consorcios empresariales, que en conjunto representan 25 por ciento de las ventas de la paraestatal.
"Nosotros nos vamos a quedar con una buena parte de eso, porque los clientes reciben un buen servicio de la CFE. Hay clientes que nos convienen y otros no, dependiendo de dónde están ubicados y nuestros costos de generación en esa región. Por ejemplo, tenemos una misma tarifa industrial para toda la República, con algunas variantes chiquitas. Entonces, para cada caso tenemos la posibilidad, según la propuesta de ley, de competir sin ninguna restricción por parte de ellos. Hay algunos que no nos convienen, porque nuestros costos de producción en su zona son altos y, de hecho, generan pérdidas. No todos nos generan utilidad", explicó Elías Ayub.
-ƑQuiénes serían esos clientes? -se le preguntó.
-Un ejemplo grandote es Sicartsa (Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, ubicada en Michoacán). Como en la zona del Pacífico es donde no tenemos la generación más eficiente, entonces ahí tenemos pérdidas, a pesar de que son sistemas muy grandes.
-Se ha criticado que la CFE tiene altos costos de producción y sus tarifas no son precisamente las más bajas, Ƒcómo enfrentar la competencia en esas condiciones?
-La CFE tiene muchísimas tarifas eléctricas. En unas somos más caros y en otras no, por ejemplo, de horas pico, pero en otras somos más baratos, como en horas no pico. No quiere decir que vayamos a perder todo (el mercado) ni mucho menos.
-ƑLa CFE está en condiciones de competir?
-En algunas zonas del país sí; en otras no. Por ejemplo, en el norte tenemos un montón de plantas nuevas en la zona industrial de Monterrey, acabamos de inaugurar dos; en Altamira una, y en Río Bravo estamos por terminar dos. Depende mucho de la zona del país de que hablemos.
-La apertura del segmento de grandes consumidores, Ƒno es una punta de lanza para continuar con otros mercados, como el residencial o el comercial?
-No, porque incluso la reforma constitucional viene a ese nivel, de que habría que volver a modificar la Constitución. Esos segmentos están amarrados en la parte constitucional.
También se preguntó a Elías Ayub sobre la situación en que quedarán los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), mediante los cuales hasta junio sumaban 25 mil 404 millones de pesos. Afirmó que "no va a pasar nada" con ellos, porque "tienen certeza jurídica", y para dejar el esquema los inversionistas tendrían que cubrir una serie de complicados requisitos, como obtener la autorización de la CFE y de los bancos que los financian, a los que tendrían que explicar cuáles serían sus garantías como generadores independientes.
-El secretario (Ernesto) Martens dijo que los inversionistas privados podrían tener acceso a los recursos depositados en los fondos de pensiones de los trabajadores, Ƒpor qué la CFE o el gobierno federal no acuden directamente a esos recursos para financiar los proyectos eléctricos?
-Ahí hay una mala interpretación de la respuesta que dio Martens (en conferencia de prensa el pasado domingo). No, la CFE acudiría también directamente a esos recursos, lo mismo que cualquier inversionista, con la garantía de que sería una inversión segura, no especulativa.
De acuerdo con Elías Ayub, otra parte importante de la reforma del sector eléctrico la representa una mayor libertad para que la CFE pueda obtener ingresos adicionales por la oferta de servicios, que permita un mejor aprovechamiento de su infraestructura física, comercial y tecnológica.
En principio, y a manera de ejemplo, ha mencionado la posibilidad de prestar el servicio de lectura de medidores de agua para los gobiernos municipales. Pero no sólo eso, explicó, sino la posibilidad de cobro o el uso de su base de clientes, entre otros.
"Tenemos una infraestructura tecnológica para poder procesar 10 millones de recibos al mes, creo que no la tiene nadie. Ampliándolo un poco podríamos darle a mucha gente servicios de procesamiento, cobranza o la utilización de nuestra base de datos. En fin, muchas cosas que están ahí y que no aprovechamos", comentó.
Con eso, calculó, la CFE estará en condiciones de obtener, en una primera etapa, ingresos adicionales de entre 10 y 15 por ciento.