miércoles 21 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Revela Alfonso Sánchez Anaya pormenores del encuentro privado con Vicente Fox
Recibe Tlaxcala 60 mdp menos en 10 dependencias por parte de la Federación, aseguró el gobernador
q En 45 días se revisará los avances de los acuerdos pendientes con la administración foxista

José Carlos Avendaño n

La reducción en las participaciones de cuando menos 60 millones de pesos a 10 dependencias estatales y el cumplimiento de sólo 10 de 27 compromisos asumidos por la administración foxista con el gobierno de Tlaxcala en el acuerdo bilateral firmado el 11 de enero de 2001 son dos asuntos que han generado inconformidad en el mandatario Alfonso Sánchez Anaya y que se exponen en el documento que entregó el propio titular del Ejecutivo estatal al presidente Vicente Fox Quesada en la reciente gira de trabajo que éste realizó a Tlaxcala.
En rueda de prensa en la que explicó los pormenores de la entrevista privada que sostuvo con el presidente Fox, el gobernador de Tlaxcala asentó que la relación política que él tiene con el primer mandatario de la nación es buena en términos institucionales, pero "si la pasamos a las inversiones, entonces no nos ha ido bien a los tlaxcaltecas", pues los recursos federales que han llegado a 10 dependencias estatales en 2002 arrojan que "tenemos 60 millones de pesos menos que en 2001".
Detalló que tan sólo en los rubros de seguridad pública y becas de capacitación para el trabajo se ha recortado alrededor de 90 millones de pesos, sin embargo, los ajustes se reducen a 60 millones porque hubo incrementos a los presupuestos de otras dependencias, aunque de haberse respetado los techos financieros, Tlaxcala debería tener cuando menos 150 millones de pesos más, y no un déficit de 60 millones.
El gobernador pidió al presidente de México que se restituya el piso financiero de 52 millones de pesos que se ejerció en 2000 a través del entonces Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (Probecat), pues en 2002 sólo se autorizaron 10 millones.
Entre los compromisos que se firmó y a la fecha no tienen ninguna respuesta se encuentran un apoyo económico para la elaboración de la matriz insumoproducto de Tlaxcala, la colaboración para evaluar el impacto de los programas sociales con la Sedesol, la autorización de capital para el programa de 100 Comunidades, así como para poner en marcha un taller de formación de emprendedores.
En materia hacendaria, le propuso que el PAFEF se integre a la Ley de Cordinación Fiscal y que se establezca el 2.5 por ciento de la recaudación federal participable a este programa. Asimismo, le solicitó que Sedesol apoye el programa de vivienda.
Sánchez Anaya sugirió a Vicente Fox que el cordinador de la presidencia de la República para el Desarrollo Regional, Carlos Flores, sea el encargado de analizar el avance de los acuerdos en el plazo de 45 días que acordaron ambas partes.