miércoles 21 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hay una simulación del gobierno en atención a los migrantes en Nueva York
Fuera del orden constitucional, la Coordinación de Asesores que dirige Riestra: diputados de AN

Fermín Alejandro García n

La fracción parlamentaria del PAN buscará que desaparezca la Coordinación de Asesores del gobierno del estado, que dirige Mario Riestra Venegas, ya que esta dependencia está fuera del orden constitucional, pues aunque recibe recursos públicos no puede ser fiscalizada ni el Congreso puede llamar a su titular a comparecer.
Además, Mario Riestra niega información a los diputados acerca de asuntos migratorios, a pesar de que preside el Consejo Consultivo de Migración y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, indicaron los legisladores locales del albiazul, Roberto Grajales Espina y Verónica Sánchez Agis.
Ambos diputados en rueda de prensa, aseveraron que el 3 de mayo de este año le solicitaron a Riestra información estadística sobre los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, los lugares de origen de los poblanos que parten a trabajar a la Unión Americana y una valoración acerca de las principales causas que provocan dicho fenómeno. Hasta ahora, el funcionario se niega a responder a la fracción del PAN.
Recordaron que el año pasado se solicitó al gobierno del estado información del presupuesto que maneja Riestra como coordinador de asesores, y la nómina de quiénes cobran en esa instancia. Nunca se entregaron esos datos.
Recientemente, dijeron, se pidió al Poder Ejecutivo que aclare a cuánto asciende el presupuesto de Casa Puebla en Nueva York y cómo se ayuda a los poblanos que viven en esa parte de EU, quienes sufren constantes violaciones a sus derechos humanos y laborales.
Todo ello, explicaron, porque existe la percepción de que el gobierno del estado, por medio de Riestra -quien fue secretario de Economía en el sexenio pasado-, únicamente simula que está atendiendo el problema migratorio, cuando en realidad solamente busca sacar provecho, con el uso de recursos públicos, en asuntos electorales a favor del PRI.
En el caso especial de Mario Riestra, los diputados indicaron que la principal anomalía que comete es ocupar tres cargos al mismo tiempo, lo cual, al parecer, es lo que le impide atender adecuadamente cada una de estas responsabilidades, y por ello niega información a los legisladores.
Pero lo más grave es que en la Coordinación de Asesores no está obligado a informar del manejo que hace de recursos del erario, algo que no sucede en el resto de la administración pública.