Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 21 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Quedó atrás la práctica del subejercicio, ahora se cuida no caer en déficit, señala

Descarta López Obrador recortes a programas

Tomar con reservas cifras del INEGI sobre desempleo, pide Mirón; "se me hace mucho", dice

ELIA BALTAZAR

Atrás quedó el subejercicio en el presupuesto de la administración capitalina, que ahora cuida no incurrir en déficit en el gasto debido a que hay mayor ejercicio del mismo, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"Siempre se criticó que el gobierno no gastaba los recursos del presupuesto, pero ahora el problema es que debemos controlar el gasto, para no caer en déficit", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que las finanzas de la ciudad son sanas: "Van por buen camino porque hay estabilidad en la hacienda pública y eso asegura que terminaremos bien el año".

A pesar de la disminución en el monto de las participaciones federales que correspondían al Distrito Federal, explicó, que no hay elementos que pongan en riesgo las finanzas de la ciudad y mucho menos que obliguen a llevar adelante recortes en alguno de los programas de gobierno, mucho menos en aquellos de desarrollo social.

López Obrador aseguró que la política de austeridad, que ha permitido ahorros, sobre todo en el gasto corriente, permite a las autoridades capitalinas hacer frente al recorte de los recursos que el gobierno federal debía transferir a la ciudad.

El optimismo del jefe de Gobierno del DF, sin embargo, tropezó ayer con el aumento en el índice de la tasa de desempleo abierto, que en julio llegó a su nivel más alto en esta administración, al ubicarse en 3.5 por ciento, lo que sorprendió incluso a los responsables de la política laboral en la ciudad.

Benito Mirón Lince, subsecretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino, afirmó que llama la atención el comportamiento de la tasa de desempleo abierto en la ciudad, pues apenas un mes antes, en junio, se había registrado el índice más bajo (2.3 por ciento), y en julio se disparó por encima de la media nacional.

"No habíamos tenido una variante tan grande, sobre todo en un contexto en que la economía nacional tuvo un pequeño repunte", explicó el funcionario.

Esta tasa de desempleo abierto significa que en el Distrito Federal hay ahora poco más de 140 mil personas sin trabajo.

Mirón Lince, sin embargo, destacó que no es posible observar de manera aislada los índices de desempleo en la ciudad, dado que en el país también hubo un importante repunte y "lo nacional tiene un impacto directo de entre 8 y 10 por ciento sobre el desempleo local", dijo.

Por eso, pidió "tomar con reserva" las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, pues "se me hace mucho". Su única explicación frente al repunte del desempleo es "un posible crecimiento de la demanda, del número de gente que se incorporó al mercado laboral y no precisamente porque se hubieran perdido plazas de trabajo".

Mirón Lince aseguró que la administración capitalina mantendrá su política de empleo y anunció la realización de la segunda feria de oferta de trabajo de este año, que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto.

Informó que en las tres ferias organizadas en los dos años de la actual administración se ha ofrecido un promedio de entre 15 mil y 16 mil empleos en cada una, mientras el índice de colocación es de 30 a 35 por ciento, lo que significa que a la fecha, mediante este mecanismo, consiguieron trabajo aproximadamente 18 mil personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año