La policía alemana pone fin a la ocupación de la embajada de Bagdad en Berlín
Atacan aviones de Gran Bretaña y Estados Unidos instalaciones militares en el sur de Irak
Asegura el jefe del Pentágono que miembros de la red Al Qaeda operan en territorio iraquí
AFP, PL, DPA Y REUTERS
Bagdad, 20 de agosto. Aviones de la coalición británica-estadunidense bombardearon este martes una instalación de defensa en el sur de Irak, y dejaron como saldo tres heridos.
El ataque se produjo en momentos en que en Alemania la policía puso fin a un asalto a la embajada iraquí en Berlín, y detuvo a cinco personas que mantenían como rehenes a varios funcionarios diplomáticos.
Tres iraquíes resultaron heridos durante los bombardeos aéreos contra instalaciones civiles, afirmó un vocero en Bagdad, y precisó que fueron lanzados en la provincia de Misane (360 kilómetros al sur de Bagdad)", refirió la agencia oficial iraquí Ina.
El comando central estadunidense dijo que el ataque "fue en respuesta a recientes actos hostiles iraquíes contra aparatos de la coalición que controlan el cumplimiento de la zona de exclusión aérea del sur", sin dar precisiones, aunque subrayó que los aviones de la coalición se han visto bajo fuego desde tierra en más de 90 ocasiones este año al patrullar esa zona.
Un grupo opositor iraquí de 20 personas asaltó la embajada en Berlín y tomó como rehenes a diplomáticos, entre ellos el en-cargado de negocios Shamil Mohammed, en tanto que uno de los ocupantes declaró a la televisora alemana Deustche Welle que la ocupación de la legación fue una acción pacífica por parte de 20 personas.
En un comunicado, el secuestro fue reivindicado por el grupo Oposición Democrática Iraquí en Alemania, hasta ahora desconocido: "En nombre del pueblo iraquí y de sus dirigentes legítimos, la oposición de Irak, informamos que la liberación del suelo iraquí comienza hoy. Tomamos posesión de la embajada de Irak en Berlín y damos así el primer paso en dirección de la liberación de nuestra querida madre patria".
La policía recuperó esta noche la embajada y detuvo a cinco ocupantes que mantenían como rehenes a varios diplomáticos, acción saludada por Bagdad, que responsabilizó a Estados Unidos por la acción.
Interrogado por la televisora árabe Al Jazeera sobre si Berlín era cómplice de la ocupación, Ghazi Faisal Hussein, de la cancillería, respondió: "No, al contrario. Los alemanes asumieron su responsabilidad".
Aseguró también que los secuestradores no eran opositores: "Esto no fue un acto político sino una acción de criminales".
La Casa Blanca calificó de "inaceptable" la toma de rehenes de la embajada iraquí, porque "acciones como ésta son inaceptables. Dañan los legítimos esfuerzos de los iraquíes, tanto al interior como al exterior de Irak, por alcanzar un cambio de régimen en Irak", señaló el portavoz Ari Fleischer.
El gobierno de Alemania también condenó la toma de la representación diplomática, y en un comunicado de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, calificó de "inaceptable la ocupación y los secuestros, hechos que atentan contra el derecho internacional".
La principal coalición de la oposición al régimen de Bagdad, el Congreso Nacional Iraquí, rechazó su responsabilidad en la toma de rehenes, según declaró a Afp un responsable de esa organización con sede en Londres, que pidió el anonimato.
Por otro lado, el dirigente de la oposición chiita iraquí, Abdulaziz Hakim, dijo que dirigentes estadunidenses que quieren de-rrocar al régimen de Saddam Hussein no desean ocupar Irak y dejarán a los iraquíes elegir la forma futura de su gobierno.
"Donald Rumsfeld, secretario de Defensa; Richard Cheney, vicepresidente, y otros responsables estadunidenses nos informaron que quieren cambiar el régimen en Irak, pero no ocupar el país. Nosotros les dijimos que estamos en contra de una ocupación", declaró Hakim a la prensa en Teherán.
A todo esto, las bandas de rock británicas están en desacuerdo con atacar Bagdad: la semana pasada comenzó una nueva ofensiva cuando el trío Massive Attack se sumó a la acción ciudadana Paren la guerra, encabezada por el grupo de presión Campaña para el Desorden Nuclear, y el martes se agregaron los iconos del pop de Gran Bretaña, Blur, y los roqueros de Albow.
Mientras, Rumsfeld señaló que miembros de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, operan de manera activa en "varios lugares" de Irak, muy probablemente con el co-nocimiento y consentimiento de Hussein.
Sin embargo, se negó a hacer declaraciones sobre reportes periodísticos que indican que el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia identificaron a un grupo de agentes de Al Qaeda que experimentaba con armas químicas y biológicas en el norte de Irak, en una región bajo control kurdo.