Las exportaciones mexicanas cayeron 4.6% en junio respecto del mes anterior
Continúa a la baja el intercambio comercial México-EU
NOTIMEX
Washington, 20 de agosto. El intercambio comercial entre Estados Unidos y México registró un descenso en junio comparado con el mes previo y continúa a la baja en términos anualizados, informó hoy el Departamento de Comercio.
Las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron 4.6 por ciento al pasar de 11 mil 905 millones de dólares en mayo a 11 mil 354 millones de dólares en junio, en momentos en que la economía estadunidense registraba un periodo de desaceleración.
De igual forma las exportaciones estadunidenses a México descendieron 4.4 por ciento en el mismo periodo, desde 8 mil 568 millones de dólares a 8 mil 166 millones de dólares.
Hacia Canadá, las exportaciones mexicanas tuvieron un balance positivo, al alcanzar los 3 mil 960 millones de dólares en el primer semestre de 2002, un aumento de 0.6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2001.
En cuanto al intercambio en los mercados internacionales, Canadá tuvo una baja en el primer semestre de 2002 respecto al mismo periodo anterior, mientras que Estados Unidos reportó un déficit de 37 mil 200 millones de dólares en junio, tras los 37 mil 800 millones de mayo. La caída de la cotización del dólar fue un factor que provocó un abaratamiento de los productos estadunidenses.
Estados Unidos logró reducir en 5 por ciento su déficit comercial con México, que pasó de un nivel de 3 mil 336 millones de dólares en mayo a 3 mil 168 millones de dólares en junio, de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio.
Precisó que el producto interno estadunidense aumentó apenas 1.1 por ciento entre abril y junio, luego de haber experimentado un robusto crecimiento de 5.0 por ciento entre enero y marzo.
En términos acumulados, los dos socios comerciales continúan mostrando un menor nivel de comercio bilateral en el primer semestre de 2002, en comparación con el mismo periodo del 2001. Estados Unidos y México tuvieron un intercambio comercial de 118 mil 338 millones de dólares en el primer semestre de 2001.