Apela Calderón a la responsabilidad de la oposición
Teme AN que el interés electoral mine debate sobre electricidad
El diputado alega que hay priístas en favor de la reforma
CIRO PEREZ SILVA
El coordinador de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que en la discusión de la reforma eléctrica existe el riesgo de que en los cálculos de los partidos "prevalezca más el interés electoral que el de sacar una cuestión muy importante para el país", por lo que llamó a todas las bancadas a evitar que el debate se desvirtúe por cuestiones de coyuntura.
Aunque el interés de los panistas es que la iniciativa presidencial sea aprobada en el periodo de sesiones que se inicia en septiembre, al "riesgo" de los procesos electorales del año próximo se suma el mandato de la 43 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, realizada el pasado 25 de mayo.
En el acuerdo cinco de dicho mandato se precisa que el Revolucionario Institucional "apoya plenamente a los legisladores priístas en las cámaras de Senadores y de Diputados para que continúen en su lucha en defensa de la Constitución y de la soberanía política y económica del país, ante los propósitos del gobierno de vulnerarlas y de insistir en proyectos de privatización de los sectores eléctrico y petrolero, para preservarlos como propiedad de la nación en la forma en que prescribe actualmente el artículo 27 constitucional".
A este resolutivo se suman algunos puntos del Programa de Acción priísta, que en su página 68 párrafo segundo establece: "En el ejercicio de su soberanía, la Constitución de 1917 otorgó a la nación la propiedad originaria de tierras y aguas, el derecho a imponer modalidades que dicte el interés público a la propiedad privada y el dominio directo sobre los recursos del subsuelo, de la plataforma continental, del mar territorial y del espacio aéreo. Cualquier subterfugio que tienda a disminuir estas atribuciones será tajantemente rechazado, porque atenta contra la integridad del Estado y disminuye su capacidad de soberanía".
De tal suerte que, según la apreciación de diputados priístas, la única forma de revertir estos mandatos es la de por lo menos convocar a una sesión de Consejo Político a efecto de poder aprobar una iniciativa de esta naturaleza, que además envía al Congreso un presidente surgido de un partido distinto al PRI.
Interrogado sobre esta restricción, el coordinador panista insistió en que la iniciativa en materia eléctrica es una reforma indispensable. Apeló a la "responsabilidad" de los partidos distintos al PAN, es decir, PRI, PRD, Verde, PT y otros, para analizar con objetividad el asunto.
"Los pronunciamientos oficiales del PRI han sido diferentes. Así como hay quien interpreta una cerrazón en sus declaraciones oficiales, hay también posiciones claramente establecidas en favor de cambios en materia eléctrica. Hay incluso comunicados de los órganos directivos del PRI, desplegados en la opinión pública, si bien no de ahora, de hace un par de años y medio, en los que claramente hay una posición del PRI hacia cambios en materia eléctrica, y me parece que es válido que haya esas posiciones.
"Lo importante ahora es que la discusión sea con responsabilidad y sin prejuicios, que el propio PRI permita que ese debate se dé con libertad y respetando y valorando los distintos puntos de vista que hay en la vida pública, y que probablemente haya también al interior de su bancada", aseveró.
En conferencia de prensa, Calderón Hinojosa manifestó el apoyo de su grupo legislativo a la iniciativa presidencial, y propuso que la discusión, que tendrá como centro el Senado por ser cámara de origen, se dé en conferencia, es decir, con la participación también de diputados.
Dijo que la reforma -"tal como la concebimos"- mantiene no sólo la soberanía del país, desde luego, sino también la rectoría del Estado. "Nosotros estamos seguros que esta reforma de ninguna manera privatiza el sector eléctrico, al contrario, fortalece las empresas públicas de energía eléctrica, la rectoría del Estado en la materia, y al mismo tiempo da seguridad jurídica a los inversionistas, que es una exigencia medular de quienes intervienen en la actividad económica, y también un compromiso que todo gobierno y más éste quiere y debe garantizar", insistió.
A su vez, la legisladora perredista Rosario Tapia Medina destacó que "ante el peligro de una reforma constitucional que legalice la participación privada y la creación del mercado eléctrico, como lo plantea el PAN, el PRD tendría que hacer un frente común. Así lo hemos pensado todo el tiempo".
Respecto al interés del dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, por analizar la propuesta presidencial, consideró que se trata de una posición mesurada. "Si el tabasqueño se retractara de su posición de no a la reforma constitucional, finalmente es parte del debate interno del PRI, en el que las contradicciones son muchas."
Aseguró que hay muchos diputados de ese partido que han manifestado que de ninguna manera permitirán la reforma constitucional y que, en todo caso, se votaría de manera individual, "con lo que no sería tan fácil la imposición de una línea de los dirigentes. No veo a Madrazo en esa actitud, más bien creo que apoya mucho a Bartlett en su propuesta".