martes 20 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Beneficiará a cerca de 400 docentes
Ponen en marcha el sistema de transporte gratuito para profesores
q "Antes no quedaba más que arriesgar el pellejo", dice una maestra de Esperanza

Ignacio Juárez Galindo n

Después de varios meses de discusión y enredos, ayer se dio el banderazo de salida al sistema de transporte gratuito para profesores que trabajan en los municipios comprendidos en el tramo PueblaEsperanza. A decir del secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Carlos Alberto Julián y Nacer, dichas unidades beneficiarán a unos 400 docentes y, dependiendo de la disponibilidad de recursos, se podría abrir otras rutas en el interior del estado.
"Hasta que por fin se logró, porque era pagar el transporte o comer, y pues ni modo, no quedaba más que arriesgar el pellejo, no quedaba de otra", afirmó Verónica, profesora de una escuela secundaria en el municipio de Esperanza, quien acompañó al funcionario y dirigente sindical de la sección 23, Jesús Huerta, en el primer viaje realizado por las unidades.
Este sistema de transporte, como se recordará, fue propuesto por la SEP estatal hace algunos meses, pero los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo rechazaron al considerar que la dependencia estaba dando respuestas parciales a las demandas que habían presentado en las negociaciones de incremento en prestaciones salariales.
Sin embargo, Eusebio Vargas, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, denunció que la prestación de transporte no estaba incluida en el pliego de demandas, y una vez que rechazaron el programa de transporte, los líderes sindicales decidieron anexarlo a la lista de demandas. Esta situación, dijo, afectó a unos 500 profesores, quienes tenían que gastar 80 pesos diarios, que al mes suman mil 800 pesos.
Ayer, acompañado por Jesús Huerta, Julián y Nacer dio el banderazo de salida a las tres unidades que recogerán a los docentes que durante muchos años pedían "aventones" a los automovilistas que circulaban por la carretera PueblaOrizaba. "Si que está bien lo de los camiones; creo que ésta es la primera vez que el sindicato se acuerda de nosotros, porque ni para bien ni para mal", opinó Rosario Sánchez, maestra en Esperanza.