Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El mural de Rivera siempre ha sido motivo de polémica desde que lo pintó en 1947

Sueño de una tarde dominical en la Alameda enfrenta una nueva petición de traslado

Se pretende ubicarlo en una plaza que se construye donde estuvo el hotel Alameda

Presentan La estética de un sueño, libro sobre el pintor de Nadia Ugalde Gómez

MERRY MAC MASTERS

Polémico desde que lo pintó Diego Rivera en 1947, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central enfrenta una nueva petición de traslado. Pintado originalmente para el desaparecido hotel del Prado, que resultó dañado por los sismos de 1985, el 14 de diciembre del año siguiente, después de una labor de 11 horas que involucró a 300 trabajadores, el mural fue trasladado a un recinto construido ex profeso para albergarlo a un costado de la Plaza de la Solidaridad: el Museo Mural Diego Rivera.

El año pasado hubo un intento de llevar el mural, bajo la custodia del Instituto Nacional de Bellas Artes, al hotel Sheraton que se construye en el lugar del derruido hotel del Prado. Ahora, trasciende la petición de trasladarlo a una plaza que construye el Gobierno del Distrito Federal en el sitio donde estaba el hotel Alameda, en avenida Juárez, también afectado por ese terremoto, donde se encuentra el ex convento de Corpus Christi.

Con esta nueva controversia coincide la presentación del libro Diego Rivera. La estética de un sueño (colección Círculo de Arte, CNCA, 2002), de la historiadora Nadia Ugalde Gómez, que se efectuará hoy a las 19 horas en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón, Centro Histórico). El volumen de Ugalde tiene el objetivo de reunir las ''circunstancias" que siempre han rodeado al mural que han estado dispersas en otras fuentes.

ƑCuáles son dichas circunstancias? Por un lado, su carácter de ''transportable", apunta la curadora e investigadora de ese espacio museístico. Luego la polémica que levantó el mural en 1948, ya que el pintor había escrito la frase ''Dios no existe" a un lado de la figura de Ignacio Ramírez, razón por la cual el arzobispo Luis María Martínez se negó a bendecir el hotel. Ante este hecho, Rivera respondió: ''Que bendiga el hotel y maldiga mi mural".

En su momento aquellas tres palabras despertaron tanto resquemor que el mural fue objeto de dos atentados contra la frase y más adelante contra la imagen que de sí mismo había pintado Rivera. Fue apedreado el estudio del muralista en San Angel, y la Casa Azul de Coyoacán fue blanco de una agresión. Bueno, hasta en la película Ustedes los ricos, de Ismael Rodríguez, se leyó la frase ''sí existe" en una de las paredes de la vecindad de Pepe el Toro, relata Ugalde en el libro.

Obra de interés nacional e internacional

Poblado con los personajes de su niñez, las figuras clave en la historia de la ciudad y las más significativas de la Alameda, el mural permaneció oculto durante ocho años hasta que Rivera resolvió el problema al cambiar el escrito por ''Conferencia de la Academia de Letrán, el año de 1836", que evocaba la declaración de Ignacio Ramírez.

Por el atractivo de su temática y su resolución compositiva, se trata de un mural que siempre ha despertado el interés para ser reproducido en infinidad de publicaciones de diversa índole, en México y en el extranjero, anota Ugalde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año