Crece la cifra de infectados por el subtipo G del virus
Causa alarma en Portugal una variante de VIH muy resistente
Estiman que este año habrá 27 mil portadores en ese país
AFP
Lisboa, 19 de agosto. Las infecciones por una variante rara del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) más resistente a los tratamientos, que hasta ahora se limitaba prácticamente al continente africano, han experimentado un aumento alarmante en Portugal, según un nuevo estudio.
Los análisis de sangre efectuados por el laboratorio de un hospital de Lisboa en los 63 nuevos portadores del VIH detectados demostraron que 54 por ciento estaba infectado por un subtipo del virus, el G, informó este lunes el diario Público.
Sólo 23 por ciento de los análisis de sangre realizados correspondían a la variante B, la más común en los países de Europa occidental.
Según el estudio, 62 por ciento de las 70 mujeres embarazadas infectadas por el virus del sida en el sur Portugal en 2001 eran portadoras de la variante G del virus.
Esa variante resiste a los tratamientos con los dos medicamentos más potentes y tiene la reputación de propagarse más fácilmente vía sexual.
Portugal tiene la mayor tasa de infección por el VIH de la Unión Europea. En 2000, se registraron en ese país 104.2 casos de infección por millón, frente a una media de 25 por millón en el continente.
Onusida, el programa de la Organización de Naciones Unidas de lucha contra el sida, estima que el número de portadores en Portugal se elevará a 27 mil en 2002. El virus y la enfermedad hicieron su aparición en Portugal en 1983.