La madre presentó queja ante el ombudsman de BC
Intentan expulsar a alumno que sufrió abuso sexual en escuela de Tijuana
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 17 de agosto. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California inició una investigación luego de que la dirección de la escuela primaria Héroes de la Independencia, en la delegación municipal de Mariano Matamoros de Tijuana, intentó expulsar a un niño de nueve años que en mayo denunció haber sido objeto de abuso sexual por el conserje del plantel.
El ombudsman Raúl Ramírez Bahena informó que la madre del menor presentó una queja formal cuando la directora del plantel, María del Socorro Bernal, suspendió al menor.
En junio de este año abogados de la Procuraduría de Derechos Humanos lograron que el menor fuera reinstalado, sin embargo, sicólogos del Sistema Educativo Estatal recomendaron que no sería conveniente que reingresara al mismo plantel, al menos no al mismo turno.
Silvia Vázquez, encargada del caso, indicó que aun cuando la maestra Bernal accedió a reinstalar al menor y permitirle el ingreso al cuarto año de primaria, la PDHPC turnará al caso a las autoridades educativas solicitando una sanción para la directora.
Juan José Ramos, delegado en esta ciudad del Sistema Educativo Estatal, reconoció que la directiva del plantel determinó suspender al menor pero aseguró que se giraron instrucciones para su reinstalación, mismas que fueron acatadas.
No obstante Ramírez Baena sostiene que no basta con lo anterior, deben tomarse medidas correctivas contra la directiva del plantel y preventivas para evitar que casos como este se repitan en otras escuelas de la ciudad.