Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 20 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Entregará EU documentos sobre la represión a ONG

Las maniobras militares estadunidenses, "ejercicio amenazante": Pérez Esquivel

STELLA CALLONI/II Y ULTIMA CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de agosto. La información sobre la posible entrada de tropas de Estados Unidos para realizar nuevamente maniobras en la provincia argentina de Misiones, destaca aquí la Red Eco Alternativa, trascendió en momentos en que el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, considera "distintas alternativas para expandir el papel de sus fuerzas de operaciones especiales en la campaña global contra el terrorismo".

También el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha señalado que estos ejercicios militares están vinculados a la aplicación en la región del Plan Colombia. Pero además se advierte aquí que estos juegos de guerra se realizan en zonas donde el conflicto social por la pobreza extrema y el desempleo se expresa cotidianamente y esto convierte las maniobras en un "ejercicio amenazante".

Asimismo se señala que ningún gobierno argentino ha respondido a las demandas por las maniobras realizadas por la marina estadunidense en el delta del Paraná, en las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe. En agosto del año pasado la prensa local informó sobre las maniobras que eran ocultadas a la población y sobre la coincidencia de éstas con las noticias divulgadas por el Financial Times sobre presuntas presiones de Washington para instalar bases en Argentina, especialmente dentro del esquema del escudo milsilístico, en Tierra del Fuego.

En tanto, los organismos humanitarios también están a la espera de la desclasificación de documentos del Departamento de Estado sobre la represión en Argentina en la década de los 70, enviados por Estados Unidos y que este martes serán entregados a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Son ocho cajas de cables e informes remitidos desde la embajada estadunidense en Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-83), aunque ya se prevé que figurarán las típicas tachaduras en temas "inconvenientes" para Washington.

Pero también podría ayudar para esclarecer algunos casos, como el del secuestro del líder de la guerrilla Montoneros Roberto Quieto, que figura en un telegrama secreto de un funcionario del Departamento de Estado. Una serie de documentos públicos que figuran en las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura ha demostrado los lazos de algunos funcionarios como Henry Kissinger con los responsables de crímenes de lesa humanidad, y también confirman que tanto la embajada como el Departamento de Estado sabían que se violaban los derechos humanos, pero no hicieron nada.

Trascendió que hubo dudas de Washington sobre si se debía enviar esta documentación, pero el CELS dijo al secretario de Estado, Colin Powell, que el envío podía ayudar al clima de estabilidad que se necesitaba. Algunos de los datos que se buscan están relacionados con el asesinato y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, el secuestro del periodista y empresario Jacobo Timmerman, y el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domont y Leonie Duquet.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año