El reto, cambiar la política asistencialista, dice Székely
La pobreza, el impuesto más caro que puede pagar una sociedad: Susan Mayer
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En el presente sexenio se tiene como meta combatir las raíces que generan la pobreza en México, sostuvo el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Székely Pardo, en tanto que Susan Mayer, de la Universidad de Chicago, apuntó que la pobreza es el impuesto más caro que puede pagar una sociedad.
Participantes en el ciclo de seminarios Nueva gerencia pública y política social, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) con la Universidad de Chicago, el funcionario y la especialista coincidieron en que es preciso que los gobiernos apliquen medidas para combatir las principales causas de la pobreza y la desigualdad, ya que generan desequilibrios sociales que pueden tener graves efectos a mediano plazo.
Székely planteó en este foro que la estrategia del actual gobierno mexicano es cambiar la política asistencialista por otra que iguale las oportunidades. Tras detallar la estrategia Contigo y todos los apoyos que engloba este programa para los sectores más desfavorecidos del país, señaló que la administración foxista no pretende sólo elevar el volumen y monto de los programas, sino que tengan una intención diferente, con el objetivo de que estos grupos tengan oportunidad de salir del círculo de la pobreza.
Por su parte, Susan Mayer presentó un estudio respecto de cómo se incrementó la desigualdad económica en Estados Unidos en las décadas de los 70 a 90, y el efecto que esto ha tenido en la educación infantil en ese país.
Sostuvo que "la desigualdad económica contribuye, casi en forma lineal, a la desigualdad educacional" entre los niños que provienen de las clases ricas y las pobres de una nación. Lo grave, planteó, es que de esta forma la "desigualdad se perpetúa de una generación a otra", y que entre más disparidad económica hay, más se reducen las tasas de graduación en niveles intermedios de la educación.
La ponente expuso que uno de los efectos principales de la desigual distribución del ingreso se da en la educación, ya que sacrifica las oportunidades para algunas clases sociales y se convierte en una forma de "economía segregacional", que resta posibilidades a algunos grupos y las magnifica para otros. Así, por ejemplo, en los altos niveles educativos prácticamente llegan sólo hijos de clases económicamente más elevadas.
En este sentido planteó que uno de los retos fundamentales de la economía estadunidense para los próximos años es reducir la mala distribución del ingreso y que a la par se emparejen las oportunidades educativas y de acceso a otros beneficios sociales para todos los sectores.