El PRI está dispuesto a discutir la iniciativa presidencial, asegura Madrazo Pintado
Desmantelar y desaparecer la CFE, meta de la reforma foxista: Bartlett
El partido no permitirá que haya cambios a la Constitución, manifiesta el senador priísta
VICTOR BALLINAS, CIRO PEREZ Y GUADALUPE LOPEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
La propuesta del presidente Vi-cente Fox de reformar el sector eléctrico implica "el desmantelamiento y desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se diga lo contrario", subrayó ayer el senador priísta Manuel Bartlett. El legislador añadió: el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno "han querido sabotear el estudio de las iniciativas de PRI y PRD porque no incluyen reformas constitucionales que no se requieren".
Bartlett ofreció conferencia en su oficina. Ahí resaltó que "no hay ningún riesgo de que el PRI cambie su decisión de no realizar cambios a la Constitución para llevar a cabo la reforma eléctrica. Once mil 500 delegados del Consejo Político dijeron al CEN del partido que no se hagan cambios a la Constitución que permitan privatizar el sector".
No descalificar "a priori"
"Revisaremos la iniciativa del Presidente", aseguró, pero se hará en paquete con las propuestas de PRI y PRD que ya estaban en comisiones. "Las analizaremos y le diremos a la opinión pública qué propone de nuevo Fox en su reforma, pero, insistió, para el PRI no se requiere la modificación constitucional a los artículos 27 y 28 como propone el gobierno."
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, manifestó que su partido está abierto a discutir la iniciativa del presidente Fox.
El líder del priísmo dijo: "mantendremos y cumpliremos con los acuerdos que nos dio el Consejo Político, pero también queremos que se discuta el proyecto de iniciativa. Creemos que México requiere hoy mucha seriedad de los partidos, no descalificar a priori una iniciativa que no hemos conocido, que no hemos estudiado a fondo".
Madrazo resaltó lo anterior poco antes de reunirse con los coordinadores parlamentarios priístas en las cámaras de Senadores y Diputados, Enrique Jackson y Rafael Rodríguez Barrera, respectivamente. Dijo que esa sería la primera reunión para conocer el fondo de la propuesta presidencial y a partir de ello fijar una postura con certidumbre.
En Jalapa, Veracruz, el gobernador Miguel Alemán Velasco manifestó su conformidad con que se inyecte inversión privada al sector eléctrico y agregó que no ve por qué su partido (el PRI) se tenga que oponer ce-rradamente a ello.
Aunque públicamente aceptó no conocer la iniciativa, el gobernador señaló "estar en contra de hacer una declaración negativa por algo que supuestamente se está buscando solucionar, como es el problema tan serio y grave de las inversiones en energía eléctrica".
Está muy claro, abundó el mandatario estatal, que lo que no se quiere es que se pierda la rectoría del Estado, el subsuelo, ni la soberanía, ni que se afecte ningún principio histórico. Y planteó: "la gente quiere saber qué perderíamos, porque la soberanía es una palabra que cada uno la tiene conceptuada de manera diferente".
En el Senado de la República, Bartlett aseveró que la propuesta foxista de reforma al sector eléctrico es una argucia, pues significa privatización y el desmantelamiento de la CFE, "como lo han estado haciendo, pues abusan y se aprovechan de la ley actual para que todos los días el gobierno autorice privatizaciones en el sector y no hay inversión gubernamental, eso se lo está dejando a la inversión privada".
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Bartlett, quien junto con los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos dictaminarán las iniciativas de reforma al sector, aseguró ayer: "revisaremos la iniciativa presidencial respectiva y la sumaremos al paquete que ya tenemos, es decir, a las propuestas de PRI y PRD. Vamos a revisarla y diremos a la opinión pública qué es lo nuevo, porque insisten en privatizar, en entregar los recursos".
Se le preguntó acerca de lo manifestado por el PAN, que argumenta que el presidente Fox sólo legaliza lo que ya se hace. El senador respondió: "es un argumento vergonzoso de senadores de otros partidos decir que el presidente Fox sólo constitucionaliza lo que ya se hace desde 1992, es decir, permitir la inversión privada. Debería darles vergüenza a los senadores que argumentan eso. Mejor reformemos la Constitución para respetar lo que ahí se dice, y le diría a Fox que deje de violar la ley. El gobierno debe detener las privatizaciones que a diario lleva a cabo aprovechándose de los hoyos que tiene la legislación".
El PRI, insistió el priísta, lo que propone es que se respete la Constitución, "pues no podemos legislar fuera de ella. Cuando se dice que la iniciativa del PRI también considera la inversión privada, sí, en efecto, lo que proponemos es continuar con el autoconsumo, eso está permitido en la propia Constitución, en la que se establece que particulares pueden generar energía para autoconsumo y venta a la CFE, pero no dice que se puedan vender entre particulares, eso es ilegal".
Tanto el ex presidente Ernesto Zedillo como el actual secretario de Energía, Ernesto Martens, lo único que hacen es repetir el discurso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que lo mejor es privatizar ante la demanda de energía para el futuro.
El gobernador Alemán Velasco dijo que estaba de acuerdo con la reforma foxista, pues "la prueba es que siempre he propuesto cambios constitucionales, sobre todo para mejorar el federalismo".
A su vez, Madrazo Pintado reconoció que en su partido existen diferentes puntos de vista y que por esa razón se reunía con los coordinadores parlamentarios del PRI, para que las diferentes corrientes se expresen con total libertad.
-ƑQué espera de la iniciativa? -se le preguntó.
-Primero quisiéramos verla, y esperamos que le sirva a México.
También en entrevista, el senador panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseveró que de ninguna manera la iniciativa foxista significa el desmantelamiento de la CFE. Simplemente lo que busca es constitucionalizar lo que el gobierno ha hecho desde 1992, planteó.
Aseguró que la bancada panista en el Senado no se presentará a los foros a que convocó la subcomisión que analiza las iniciativas, pues dijo: "para qué vamos a esas reuniones si el PRI y PRD ya dijeron que no van a discutir la reforma constitucional. Ellos dicen que van dictaminar sus iniciativas".
Propuso que se convoque a trabajar en conferencia parlamentaria entre diputados y senadores de las comisiones respectivas para consensuar las reformas y no arriesgarse a que lo que apruebe el Senado después lo rechacen los diputados.
El legislador panista resaltó que "la reforma constitucional propuesta por el presidente Fox es muy concreta, legaliza lo que ya se hace. No vengo a prestarme a una simulación, como propone el PRI, en sentido de que se permita la inversión privada pero sin cambios constitucionales, eso es seguir violando la Carta Magna".
Si el PRI dice que no haya reformas constitucionales, en-tonces que proponga que se cancelen las empresas que hay en el país. "Si de verdad no quieren simulación que se atrevan a proponer la cancelación de esas compañías a las que el PRI be-nefició con privatizaciones."