lunes 19 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En diciembre saldrán de la planta 100 trabajadores más, prevé Rodríguez Salazar
Prórroga al emplazamiento a huelga en VW; pide SITIAVW 9% directo al salario

Francisco Rivas Zerón n

Una prórroga del emplazamiento a huelga hasta el próximo 3 de septiembre acordó el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) con los directivos de la empresa alemana y las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, para esta nueva oportunidad, las pretensiones económicas de los obreros bajaron de 10.2 a 9 por ciento directo al sueldo, y de 4 a 3.5 por ciento en prestaciones.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del SITIAVW, consideró que aún es posible resolver las negociaciones en la mesa sin llegar al conflicto laboral, por lo que la solicitud de prórroga debe calificarse como un acto de madurez y voluntad de quienes prestan sus servicios en la armadora.
Añadió que a los afiliados al gremio no les interesa entrar en una dinámica de huelga, y por ello flexibilizaron sus peticiones. Así, como una primera muestra del interés por dejar a un lado la opción del paro, disminuyeron a 9 por ciento la solicitud de aumento directo al salario, y a 3.5 por ciento en prestaciones.
Empero, la empresa ofreció un aumento al sueldo de 3.5 por ciento y cero en prestaciones, hecho que motivó al total de la plantilla laboral recomendar a la dirigencia del sindicato y a los integrantes de la comisión revisora estallar la huelga sólo en caso de que la oferta de los directivos no se mueva y complique las pláticas.
"Sin embargo, nosotros esperamos una señal diferente de los directivos de la empresa, principalmente en el tema de las prestaciones. El sindicato y su comisión revisora están de acuerdo en seguir negociando siempre y cuando haya una postura diferente; en 2001, en materia de prestaciones fue buen año; en 2002, y a pesar de las dificultades, los resultados en ganancias serán positivos para la empresa, y creemos que está fuera de tiempo hacer un cierre para las prestaciones económicas", puntualizó.
En cuanto al tema de la prórroga, Rodríguez Salazar resaltó que al inicio los representantes de la Volkswagen se manifestaron en contra. "Una negociación sin prestaciones no nos llevará más que al conflicto; por eso la prórroga, porque necesitábamos tiempo para poder platicar", dijo.
Asimismo precisó que estos 15 días se convirtieron en la última oportunidad para alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes, pues indicó que pedir una segunda ampliación para que venza el emplazamiento será desgastante, además de que el avance en el diálogo depende de la posición de los funcionarios de la armadora.
"Nuestra postura aún es negociable, pero la propia definición de las pláticas dependerá de lo que ofrezcan los directivos", reiteró el líder sindical.
Rodríguez Salazar expuso que en la industria automotriz en el país, en las revisiones salariales de otras armadoras se ha concretado incrementos directos al sueldo de entre 5.8 y 6.3 por ciento, pero recalcó que estas compañías ofrecieron a sus empleados un paquete de prestaciones.

Más despidos

El secretario general del SITIAVW mencionó que los temas administrativos, como el cinco mil por cinco mil, con el que pretende la empresa contratar personal sin los mismos derechos laborales que su actual plantilla, aún están en discusiones, pero su validez dependerá de los resultados en lo económico.
El dirigente sindical también advirtió que pese a la intención de la comisión revisora para detener la salida de personal de Volkswagen, los directivos de la compañía han expuesto que no depende de las pláticas sino de la estabilidad de los mercados internacionales en donde se coloca vehículos de la firma.
Por lo anterior, Rodríguez Salazar adelantó que para el mes de diciembre de este año, aunque aún no es oficial, se prevé la salida de 100 trabajadores sindicalizados aun cuando en los meses previos -septiembre, octubre y noviembre- habrá la necesidad de un recorte mínimo de entre 15 y 20 empleados, aunque consideró que éstos podrán ajustarse con el programa de retiro voluntario.
"La empresa comentó que no existe la posibilidad de detener el programa de reajuste de personal, al argumentar que tanto el mercado externo como el interno tiene problemas y en esa medida seguirá funcionando esa posición de reducir la plantilla", dijo.

Proyectos en puerta

En rueda de prensa, José Luis Rodríguez resaltó que la aceptación de nuevos esquemas de productividad de igual forma se traducen en una alternativa para atraer proyectos del consorcio a la planta Puebla.
Uno de esos proyectos es la producción del A5, nueva versión del Jetta, aunque de éste -dijo- se confirmó su elaboración en la Angelópolis, mientras mantiene una pelea cerrada con la industria ubicada en Brasil por el terminado del Audi A3, así como por la producción total del Bora, el Jetta para Europa.
Una alternativa más es la construcción de cajas de transmisiones que en una estimación generaría 500 fuentes de empleo, aunque la contratación de personal se haría bajo el esquema de cinco mil por cinco mil.
En la actualidad, añadió, pese a que detectaron problemas para vender el New Beetle, la empresa no ha decidido cómo plantearlo al sindicato para cubrir esa dificultad en la colocación de automóviles; empero, no existe una variante en la producción de los mismos en lo que resta de 2002, por lo que terminarán el año con la fabricación de 85 unidades del Sedan por día, 440 New Beetle y 880 Jettas.
En cuanto a la fabricación del Beetle Convertible, Rodríguez Salazar comentó que su elaboración iniciará en la semana número 36, aunque reconoció que ya se sacó los primeros autos que fueron enviados a la planta en Alemania para su revisión de calidad y funcionamiento. Si no llegan a retrasarse, producirán por día 160 unidades.

Temen intento de huelga

Para Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, la prórroga significó una sorpresa, pero a la vez una señal de que hay voluntad para encontrar un acuerdo.
Sin embargo, pese a lo expuesto por el directivo de la transnacional, José Luis Rodríguez Salazar consideró durante las asambleas divisionales del fin de semana que la compañía "intenta llevarlos a la huelga".
"No vamos a aceptar el juego de que nos lleven a una huelga. Por la propuesta que nos dieron defino que la empresa está promoviendo un intento de huelga, pero no vamos a entrar en su juego, y vamos a buscar cualquier camino para evitarlo.
"Me parece que el ambiente que está generando la empresa para promover una huelga no es sano para la negociación, pero a pesar de eso la comisión revisora va a negociar; no nos harán caer en su juego", insistió el líder.
En las pláticas participaron de parte de la empresa Thomas Karig, Eduardo Sotomayor y Antonio Costa. A las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudieron en apoyo del SITIAVW los líderes de los gremios de Auto Transportes Logísticos, Alcoa Fuyikura, de la Asociación de Sobre Cargos, de los Tranviarios, de Telmex y Seglo.