Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 19 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernandez

Hugo frente a LaVolpe, en el clásico del morbo

MIENTRAS ALGO IMPORTANTE se cuece en Guadalajara, las Chivas fueron a inaugurar el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Guitérrez con gris empate que no contenta a nadie: ni a los seguidores de Jaguares ni a los aficionados del rebaño sagrado que quieren a su equipo como protagonista del torneo, para dejar de ver su penosa cosecha de empate-derrota-empate.

EN LO ADMINISTRATIVO, la oferta del empresario Jorge Vergara vino a sacudir la pasividad de los socios. Ahora el presidente del Club Deportivo Guadalajara, Francisco Cárdenas, ha proclamado que el equipo no se vende. Y explica que al ser una sociedad civil las acciones no tienen fines de lucro y no son comerciables, pero no todos apoyan su postura y la controversia está en pleno.

LO BUENO DE TODO es que Cárdenas se dio a la tarea de buscar alternativas, de acercarse a empresas entre las que se mencionan cerveceras, televisoras y nombres como el del hombre fuerte en el futbol mexicano en la actualidad, Alejandro Burillo.

Y ES QUE la verdad es inocultable; el bienamado equipo -de todavía muchos seguidores, aunque menos que hace una década- requiere una gran inyección de dinero, de trabajo en fuerzas básicas y una restructuración donde no se descarta sacudir a sus decenas de socios que viven añorando el pasado y con poca visión hacia el futuro.

SIN DUDA BURILLO es un hombre de futbol, aunque a veces es luz y otras socarrillo_americambra. Hace un par de torneos, y tras el fracaso de TvAzteca con el equipo Veracruz, devolvió este deporte al puerto mientras los auténticos escualos lograban su ascenso. Ahora amplió la geografía futbolera hasta los linderos de la selva chiapaneca, al llevar a su franquicia gitana, la del Irapuato.

PERO ES SOMBRA con su Atlante, que ni ha pagado por su permanencia en el máximo circuito y se la pasa renegociando plazos, y tampoco gana. Potros se la jugó este torneo con varios jóvenes todavía muy verdes. Desde el técnico Miguel Herrera, al que lo vence la desesperación y se hace expulsar, hasta sus novatos que no acaban de dar el estirón.

YA LA CABEZA del apodado Piojo pende de un hilo, después de tres derrotas consecutivas. El mismo riesgo está latente con Hugo Fernández, del Veracruz, y Carlos Trucco, del Celaya, que solamente tienen un punto.

OTRA ARISTA DEL show que llama la atención es el pleito deportivo entablado entre el argentino Ricardo LaVolpe y Hugo Sánchez. Ambos, los mayores egos del balompié local, que se han enfrentado verbalmente más de una vez, quieren sentarse en el banquillo tricolor y esgrimen sus mejores argumentos con sus equipos Toluca y Pumas.

DE MOMENTO comparten el liderato del certamen (con nueve puntos) y mantienen encendido el interés en la cima, además de que el próximo domingo chocarán otra vez, en duelo de auténtico morbo.

DE REOJO TAMBIEN hay que mirar a Ricardo Ferreti y sus Tigres (seis puntos), ya que según el titular de la FMF, Alberto de la Torre, los tres son los principales candidatos locales al Tri.

RAYOS POR FIN GANO. Era de esperarse la reacción del Necaxa, equipo tupido de jugadores veteranos que saltan a la cancha con el amor propio por delante, excelentes profesionales de la talla de Alex Aguinaga, Juan Reynoso y Luis Roberto Alves, que han sido la mejor escuela para jóvenes como Luis Pérez y Diego Martínez.

ZAGUE LLEGO A 200 goles en su carrera y es un ejemplo dentro y fuera de las canchas. Puede no gustar su juego, ya que siendo zurdo nato hubo algún técnico que hasta lo llamó "cojo, porque sólo tiene un pie", pero ha explotado como pocos sus condiciones físicas y fuera de la cancha.

TAMBIEN YA GANARON Cruz Azul y Atlas, dos de los consentidos de la afición, mientras el campeón América superó sin problemas a su hermano menor San Luis.

LA SELECCION FEMENIL, en tanto, perdió en Vancouver ante Brasil en el mundial Sub19, pero el juego de las alumnas de Leonardo Cuéllar ha progresado y las goleadas ya no son de escándalo; el 5-3 ante una potencia suena razonable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año