TOROS
Promover la fiesta con parte de los copiosos fondos del derecho de apartado, plantea
Autoridades y Comisión Taurina deben dar señales de vida, expresa Eduardo Huchim
Realizar fuera de la plaza actividades relacionadas con la lidia, pide el consejero electoral
LEONARDO PAEZ
Mientras el cinismo de algunos seudoempresarios les permite sostener que no hay crisis taurina en el país, "sino simplemente un parteaguas recurrente" o "que existen momentos de baja", para muchos aficionados pensantes su entrañable fiesta exige, ya, un trato más responsable y comprometido por parte de actores y autoridades.
"La autorregulación está bien para los periódicos, no para una actividad artístico-comercial que por su naturaleza requiere ser tutelada por la autoridad. En la fiesta de los toros hay una veta de negocio que sin regulación se desborda, al grado de reducir ese espectáculo a mero medio de lucro. Pero la fiesta es también un arte y una tradición que no pueden dejarse exclusivamente en manos de comerciantes", señala el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo R. Huchim May.
Experimentado periodista, aficionado de siempre y cronista taurino de El Diario de Yucatán en su natal Mérida -"emprendí una cruzada en contra de que se tocara música durante la faena, y al cabo de tres temporadas el empresario Leopoldo Capitán Castro Gamboa hizo caso"-, posteriormente se incorporó al Unomásuno de Manuel Becerra Acosta, donde combinó tareas de jefe de redacción con la crónica, publicando los lunes una carta en la que relacionaba política y toros.
"Me he dedicado -aclara Huchim- no a la política sino a la actividad electoral en órganos autónomos, como el IEDF, que en poco más de tres años de creado actúa como árbitro no sujeto a ninguna instancia gubernamental."
ƑEl petate de Televisa?
-ƑA qué atribuir la negligencia de autoridades del Distrito Federal y la delegación Benito Juárez respecto a la Plaza México?
-Quiero pensar que en el trasfondo de esta cadena de impunidades de la empresa de la México sigue estando el temor a Televisa, pues no se puede creer que PRD y PAN hayan continuado con la misma actitud del PRI hacia la fiesta de toros en la plaza más importante del país. Algo es incuestionable: por el descenso de la calidad del espectáculo las masas han abandonado el coso, salvo contadas excepciones. Cuando la autoridad logre ver la fiesta brava como un arte, entenderá por qué debe ser regulado, protegido y estimulado ese arte. Mientras tanto, con un temor infundado, dejará a la empresa de la Plaza México hacer negocio, pero sin dar un espectáculo a la altura.
-ƑPor qué la gente renueva sus derechos de apartado?
-Porque es una inversión de años, pero estamos hablando sólo de la cuarta parte del total del aforo. El grueso del público, o va a la taquilla el sábado o el domingo muy temprano, o tiene un amigo con derechos de apartado, o adquiere los boletos en la reventa. Con el apartado la empresa sólo respeta tus lugares jueves y viernes, sin ningún otro derecho, te guste o no el elenco, te interese o no el cartel.
"Algo muy diferente sería que después de las 12 corridas que ampara el derecho de apartado se dieran otras seis con venta libre, lo que con carteles atractivos permitiría a más gente ocupar esas localidades. Ahora, parte de ese dineral que cada año recibe la empresa por la venta de derechos de apartado debería destinarse a la promoción de la actividad taurina fuera de la plaza, a la celebración de encuentros, coloquios, congresos, concursos, exposiciones, programas inteligentes de radio y televisión, por ejemplo. En lo que se refiere al derecho de apartado el reglamento taurino tiene demasiados huecos."
-ƑPor qué la competencia de Televisa tampoco se interesa por la fiesta brava?
-Supongo que por prejuicios, más que por intereses, ya que un programa de una hora en horario nocturno, que destinara la primera mitad a la información y la segunda al análisis, orientación y revisión de nuestra historia taurina, a cargo de especialistas y de aficionados, contribuiría a rencauzar las cosas, tendría un buen rating y, desde luego, patrocinadores.
-Algunos llaman Omisión Taurina a la comisión del Distrito Federal.
-La Comisión Taurina debe dar señales de vida, hacer planteamientos públicos serios. Si no los hace, Ƒpara qué está? Preferiría verla más cerca de los ciudadanos que del gobierno y de la empresa. Pedro Rivas Monroy, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, es miembro de la Comisión Taurina y seguramente podría aportar valiosos puntos de vista en el sentido de ampliar la protección a los tenedores de derecho de apartado. Hay mucho por hacer porque se ha hecho poco. Se defrauda al público en lo que es la esencia de la fiesta: el toro y el novillo bravos con edad y trapío. No hay figuras porque no hay la debida organización para que las haya. En una entrevista publicada en Proceso el 25 de junio de 2000, sobre espectáculo taurino y gobierno, Andrés Manuel López Obrador hizo compromisos de campaña que los aficionados estamos esperando que cumpla.