Su mejoría es "inusual, única en la historia de los últimos 30 años", asegura
Con Fox se recuperó el minisalario: Abascal
Deslinda a la Secretaría del Trabajo de la responsabilidad de crear empleos
ELIZABETH VELASCO C.
Durante la administración de Vicente Fox más de 800 mil personas que carecían de empleo han sido incorporadas al mercado laboral formal mediante los esquemas de vinculación que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostiene con los empleadores, aseguró el titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza.
Al hablar de los "avances" del gobierno foxista en materia de empleo -tema sobre el cual cabe destacar la pérdida de 200 mil plazas sólo en la industria maquiladora durante un año-, el funcionario deslindó a la STPS de la responsabilidad de generar puestos de trabajo.
En cambio, enfatizó, sí es responsable de generar condiciones "favorables" para que las personas puedan emplearse y "vengan los inversionistas" a crear plazas.
Agregó que en esta gestión ha habido una recuperación de más de cuatro puntos porcentuales en los salarios contractuales, mientras que los sueldos medios de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han elevado más de cinco puntos en el periodo de referencia.
Ese incremento "ha permitido al IMSS seguir soportando sus gastos, aunque todavía tengamos más necesidades en la institución", manifestó en entrevista en la dependencia.
-Hace unos días el gobierno federal admitió que el número de pobres creció en más de 13 millones de personas; el Presidente prometió crear 1.3 millones de empleos y la STPS dice que sólo se generarán 300 mil plazas este año. ƑQué le corresponde hacer a la dependencia para generar empleos a fin de abatir la pobreza?
-La secretaría no crea empleos, pero ha creado diversos mecanismos de vinculación entre quienes buscan y ofrecen trabajo, así como los de capacitación para que los puestos disponibles puedan ser ocupados. Además, ha propiciado un clima de paz laboral para que vengan los inversionistas a crear empleos.
Agregó que de los 240 emplazamientos de jurisdicción federal registrados por sindicatos en julio pasado, ninguno llegó a la huelga, por lo cual ese mes se convierte en el primero de la vigente administración que transcurre "sin conflictos".
Abascal dijo que un avance en la gestión del presidente Vicente Fox es la recuperación del salario mínimo, la cual ha sido "inusual, única en la historia de los últimos 30 años". Por tanto, "estamos cumpliendo con el compromiso de ir cerrando la brecha entre las tres zonas geográficas y así atender a las comunidades más pobres".
Su afirmación contrasta con la reciente del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, quien sostuvo que el minisalario actual tiene un poder de compra de 25 por ciento respecto al de 1976, y que cuando menos tendrán que pasar 35 años para volver a los niveles de esa década.
Según Abascal, la recuperación del poder de compra de la población ha sido fruto del "acuerdo entre trabajadores y empresarios; no de techos, ni de topes salariales".
Por último, argumentó que mediante el Programa para la Competitividad, puesto en marcha hace unas semanas, el resto de las dependencias del gobierno federal realizan acciones directas para "generar condiciones que atraigan la inversión productiva para que, en efecto, podamos crear todos los empleos que el país demanda".